de
00:00 hs

Alvear Lunes, 22 de Mayo de 2023

El Gobernador Suarez recorrió el nuevo reservorio Bosch en General Alvear

Durante la mañana de este lunes, el mandatario, junto al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y el intendente de General Alvear, Whalter Marcolini, visitó esta importante obra que permitirá optimizar el aprovechamiento del agua y otorgará una mejor distribución del recurso hídrico para sostener la producción.

Lunes, 22 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/5/2023

También acompañaron al Gobernador el Senador Nacional y ex Gobernador, Alfredo Cornejo; Alejandro Molero, Presidente del ISCAMEN; Yamila Arnosti, directora de Hidráulica; Jorge Pérez, secretario de Obras de General Alvear y autoridades del Departamento General de Irrigación.


Después de recorrer las obras, Suarez comentó: "Estamos orgullosos de esta obra sumamente importante, porque permitirá optimizar el aprovechamiento del agua, disponer de caudales constantes en el tiempo y controlar las erogaciones, beneficiando a quienes viven en la zona. Cuenta con 21.000 metros cúbicos de agua y va a mitigar las oscilaciones que tiene el canal, de tal manera que va a beneficiar a más de 4.500 hectáreas regantes en la zona y eso es realmente importantísimo para la producción del departamento de Alvear."

Una obra fundamental

Dentro del área cultivada de General Alvear, el canal Doctor Bosch se ubica en su extremo este y constituye el ramal más alejado que se desprende del canal matriz Nuevo Alvear, en el límite entre el oasis de cultivo y el campo de secano.


El reservorio tiene una capacidad de 21.000 m3 y beneficiará directamente a los regantes del Ramal Norte Canal Dr. Bosch, es decir, unas 4.513 hectáreas. El proyecto, que se ejecuta con fondos provinciales, tiene un presupuesto oficial de $167.220.833,24 y los trabajos están a cargo de la empresa Camiletti S.A.


El reservorio diseñado tiene una capacidad útil de 21.000 m3, con un área total de ocupación de 1,50 ha (1,10 ha de superficie de espejo de agua) y una altura total de 2,75 m (2 m de altura útil).


La obra consiste en la construcción de un reservorio impermeabilizado con membrana de polietileno expandido de alta densidad (PEAD) de 1.000 micrones de espesor y de una dimensión de 45 metros de ancho y 260 m de largo, medidos desde coronamiento interior de los taludes. La profundidad máxima prevista es de aproximadamente 2,26 m en zona de compuertas de limpieza y de descarga. La generación del vaso para reservorio se hará por medio de la excavación del terreno y terraplenes laterales.


En todo su perímetro, posee un terraplenado a cota de coronamiento 469 metros sobre el nivel del mar. Las alturas de terraplén sobre terreno natural varían aproximadamente entre 0,80 m y 2 m. Para la impermeabilización del reservorio, se ha contemplado el revestimiento con geomembrana de PEAD de 1.000 micrones de espesor.


Finalmente, el ingreso al reservorio consiste en una obra de toma de hormigón armado sobre el canal existente y compuertas metálicas planas de ataje y derivación que se ubican aguas abajo del actual vertedero de la obra existente en calle 13 y A. Al ingresar al reservorio, el canal presenta un pequeño salto de 0,93 m de desnivel y se expande. Sobre el final de la expansión se interpone un murete de 0,50 m de alto a los fines de generar un cuenco disipador de energía.


El sistema no cuenta con un desarenador, pues el agua que ingresa al canal ya ha sido acondicionada aguas arriba y no hay material de arrastre o en suspensión que pueda afectar el funcionamiento normal ni la durabilidad del reservorio.