de

San Rafael

Un ombú que lucha por seguir viviendo

Por Enrique Mario Barrera

Martes, 30 de Agosto de 2022

30/8/2022


Ubicado en la vereda de la cuadra de Calle Fray L. Beltrán al 700. Un centenario ejemplar que, seguramente, ya estaba cuando se comenzó a formar la Colonia Francesa. No hay dudas que surgió cuando esos terrenos estaban ocupados por el bosque nativo en esos tiempos.

Sabemos que el origen de esa colonia estuvo situado en el sector cercano a la actual rotonda del mapa, tan es así que cuando se instala Rodolfo Iselín lo hace en los terrenos de la actual Bodega La Abeja y tiempo después surge el centro cívico de San Rafael teniendo como ubicación central lo que pasó a ser la Plaza San Martín.

En las primeras décadas del siglo xx ese bosque nativo comenzó a ser desplazado por los cultivos de la zona, viñedos y chacras que tomaron gran protagonismo e impulsaron el desarrollo departamental que aún continúa. Existen fotos de nuestra ciudad, tomadas en 1938, durante la construcción del edificio municipal actual, donde se aprecia que las casas que conformaban el radio urbano llegaban, hacia el sur, hasta las actuales calles Corrientes-Cnel Plaza, más allá el verde implantado o nativo predominaba. A esa zona pertenece el lugar donde creció el ombú que nos convoca.

Es notable el deterioro que presenta. Una secuencia de fotos de los últimos 7 años nos da idea del daño que sufre en la actualidad. 

Estado en enero 2022

Estado en agosto 2022

Sabemos que un árbol es un ser vivo y este ejemplar no es la excepción. La falta de agua y cuidado lo ha traído a este momento donde el deterioro es notable, pero, se resiste a morir. Hace unos años se le cayeron dos ramas (produciendo daños a vehículos), tal vez fue un pedido de atención por su frágil salud, la que siguió decayendo hasta la situación crítica actual.

Este magnífico ejemplar, hoy deteriorado, pide ayuda, tal vez recuerda su estampa de 2015, cuando asombraba por su belleza. ¿Se estará a tiempo de curarlo? ¿Darle agua? ¿Hacerle un cantero? ¿Cortar las raíces que puedan dirigirse a propiedades vecinas para evitar daños? ¿De quién dependerá que la ayuda le llegue a tiempo?

No tengo dudas que de ayudarlo podrá volver a darnos la magnífica silueta que tenía hace una década y recuperaría la fortaleza para no perder más ramas debido a la desidia a la que lo sometimos en este tiempo.

(Ombú: definido como una planta o hierba gigante. Morfológicamente es un árbol)