de

San Rafael

Un notable Aguaribay y el gran Alfredo Bufano

Jueves, 26 de Octubre de 2023

30/10/2023

El concurso Buscando el Árbol Más Antiguo de San Rafael que se realizó en el segundo semestre de 2022, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza Regional Sur, contó, entre los ejemplares presentados, a este destacado Aguaribay que tiene la noble tarea de ser custodio de quienes descansan eternamente en el lugar.

* Entre quienes llegaron allí a su última morada encontramos al gran poeta Alfredo R. Bufano y por algún motivo se lo ubicó al pie de ese maravilloso ejemplar. La relación de este fantástico poeta con los árboles y principalmente con el aguaribay quedó reflejada en sus obras, en varias oportunidades se refirió a esta especie como el Terebinto que no es otro que el que posee nombre científico schinus areira, conocido como árbol de la pimienta o simplemente aguaribay; el destino los unió donde descansa el poeta en el cementerio de la villa.

* Otro ciudadano destacados de la Villa 25 de Mayo que descansa aquí también y que debemos mencionar es don José Martínez Rojas quien presentó a este Aguaribay en el evento del Árbol Antiguo. A poco de cumplir 94 años de edad y durante el tiempo del concurso mencionado don José dejó de existir físicamente legándonos a este notable árbol que seguirá acompañando nuestras vidas mucho tiempo más. Don José dejó escrito en la documentación aportada para participar que cuando era niño, su papá, don Antonio María Emilio Martínez Giménez, le pedía arrear los animales que solían pastar cerca del cementerio pasaba a la sombra del Aguaribay siendo éste un árbol grande ya en esos tiempos.

Volviendo a nuestro presente y teniendo en cuenta que este 31 de octubre y con motivo que la Comisión Directiva del Museo Histórico Cultural Narciso Sosa Morales homenajeará, como todos los años, al ilustre poeta Alfredo Rodolfo Bufano, con una serie de actos que comenzarán a las 17 horas de ese día en el lugar donde descansan sus restos con ofrenda floral, oración y palabras alusivas y a continuación se procederá a descubrir la placa reconociendo a este árbol como un ejemplar destacado del arbolado sanrafaelino y esto se lo debemos a ese ilustre vecino que lo admiró toda su vida y a don Alfredo R. Bufano quien lo inmortalizó en sus obras bajo el nombre de terebinto.

Los actos de homenaje al que se invita a toda la población sanrafaelina responden al siguiente detalle: