5/6/2024
Los precios de algunas verduras se fueron por las nubes y al igual que otros productos de la canasta alimenticia siguen en alza a pesar de una caída en la inflación, particularmente aquellas que se encuentran fuera de estación o no son propias de nuestra región.
Algunas de las que han tenido un fuerte incremento son el tomate y el morrón, que se consiguen a partir de 6000 pesos el kilo. Otros son los zapallos en sus distintas variedades y en menor medidas las hortalizas de hoja como la acelga o la lechuga, a diferencia de las frutas cuyos precios están más estables.
Al respecto dialogamos con algunos comerciantes del rubro, quienes se mostraron preocupados por la situación. Afirmaron que si bien los clientes no han dejado de consumir verduras y frutas, pero el incremento de las mismas se ve reflejado en la cantidad que llevan ya que las compras no suelen ser por kilo, sino por unidad.
Por otra parte señalaron que esta situación viene afectando fuertemente al rubro, ya que los propietarios de las verdulerías deben afrontar además el aumento en los precios del alquiler y los impuestos, lo que los deja al límite con las ganancias.