de

Malargüe

El INTA Malargüe inaugura su nueva instalación y celebra 40 años de presencia en el departamento

Viernes, 24 de Octubre de 2025

El INTA Malargüe inaugura su nueva instalación y celebra 40 años de presencia en el departamento.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Malargüe inaugurará el sábado 1 de noviembre sus nuevas instalaciones propias, en el marco de la celebración por los 40 años de presencia institucional en el departamento. El acto central se realizará a las 11hs en calle Rufino Ortega esquina Inalican. y contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

El referente del INTA en Malargüe, Javier Macario, explicó que la nueva sede «representa el resultado de muchos años de gestiones y trabajo conjunto para contar finalmente con un espacio propio y accesible para productores y vecinos». La oficina está ubicada en el centro de la ciudad, lo que facilitará el acceso del público y mejorará la atención.

El terreno donde se instaló la sede fue donado por la provincia de Mendoza, mientras que el edificio, una estructura modular construida con contenedores marítimos reciclados, se logró gracias al apoyo económico de la Fundación Argenta y la Cooperadora del INTA Rama Caída. "Es un espacio pequeño, pero con un gran corazón", comentó Macario. "Tiene todo lo necesario: un salón principal, cocina y baño, pensado para recibir cómodamente a la comunidad".

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con una mini Expo INTA, donde participarán instituciones, emprendedores y productores vinculados a la agencia local. Habrá stands de productores apícolas, horticultores, artesanas tejedoras y elaboradores de ajo y papa, entre otros. La muestra se extenderá hasta las 13:30, combinando exposición y venta de productos.

Durante el acto protocolar, se espera la presencia del director nacional del INTA, del director regional Mendoza-San Juan, representantes de la agencia de San Rafael y autoridades municipales. Según Macario, este encuentro también será una oportunidad para reconocer las cuatro décadas de trabajo institucional en el territorio.

"El INTA Malargüe ha dejado una huella en el oasis y el secano, acompañando a los productores con programas y proyectos de desarrollo sostenible", destacó el referente local. Entre las acciones recientes, mencionó el trabajo conjunto con otras instituciones en iniciativas de fortalecimiento del sistema productivo y capacitación rural.

Con la apertura de su nueva sede, el INTA reafirma su compromiso con el desarrollo local, apostando a la continuidad de proyectos, la asistencia técnica y la vinculación directa con la comunidad malargüina.