de

Malargüe

Los volcanes Planchón-Peteroa y Laguna del Maule continúan bajo alerta amarilla

Jueves, 19 de Febrero de 2026

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, informó que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarillo para el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa y para el Complejo Volcánico Laguna del Maule, tras el análisis de la actividad registrada entre el 1 y el 15 de febrero de 2026.

En el caso del Planchón-Peteroa, durante la quincena se observó una disminución en la cantidad de eventos sísmicos tanto volcano-tectónicos como aquellos asociados al movimiento de fluidos internos. La energía liberada se mantuvo en valores similares al período anterior y el evento de mayor magnitud alcanzó 1,6 ML. La señal de tremor continuo mostró una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene por encima de su nivel base.

En superficie se registraron columnas de desgasificación de baja altura, que no superaron los 260 metros sobre el nivel del cráter, sin emisión de ceniza ni incandescencia nocturna. Tampoco se detectaron anomalías significativas de dióxido de azufre ni variaciones relevantes en el monitoreo geodésico. Si bien se identificaron cinco anomalías térmicas de baja magnitud, el sistema muestra actualmente una expresión superficial menor en comparación con etapas anteriores.

No obstante, los especialistas advierten que, por las características del volcán, no puede descartarse la ocurrencia de nuevos pulsos de ceniza fina que podrían afectar zonas cercanas e incluso, dependiendo de los vientos, localidades como Las Loicas, Bardas Blancas o Malargüe.

En cuanto al complejo Laguna del Maule, también se registró una disminución en la actividad sísmica respecto de la quincena anterior, aunque los niveles continúan por encima de la base histórica. El evento de mayor magnitud fue de 2,4 ML y se localizó al sur-sureste del centro de la laguna. A su vez, continúa el proceso de deformación del terreno detectado mediante interferometría radar, con tasas de inflación levemente menores que en períodos previos pero aún elevadas.

Las cámaras de monitoreo no evidenciaron actividad superficial y no se detectaron anomalías térmicas asociadas al complejo. Sin embargo, la persistencia de la sismicidad y del proceso inflacionario indican que el sistema permanece inestable.

Desde SEGEMAR recordaron que el nivel Amarillo implica cambios en el comportamiento habitual de los volcanes y recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar acercarse a las zonas próximas a los cráteres o áreas de desgasificación y revisar los planes de contingencia en las localidades cercanas. El monitoreo se mantiene de manera permanente en coordinación con organismos de protección civil y autoridades chilenas.