de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Sabado, 17 de Octubre de 2020

Les propusieron a transportistas escolares brindar servicios de traslado para la cosecha

La iniciativa fue muy bien recibida desde la cámara que nuclea al sector y esperan llegar a un acuerdo la semana próxima. Referentes destacan que, desde el cierre del ciclo lectivo 2019, gran parte de las unidades se encuentran inutilizadas.

Sabado, 17 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/10/2020


El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Energía, propuso a transportistas escolares brindar servicios de traslado de mano de obra de cara al inicio de la temporada de cosecha 2020-2021.

La iniciativa fue celebrada desde la cámara que nuclea al sector y esperan llegar a un acuerdo la semana próxima. Referentes destacan que desde el cierre del ciclo lectivo 2019 gran parte de las unidades se encuentran inutilizadas.

Del encuentro, participaron Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, Leonardo Yapur, de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza y Jorge Alberto Bono y Diego Bonano de la Cámara de Transportes Escolares de Mendoza.

Tras la reunión Navarro Canafoglia destacó: "La cercanía del inicio de la cosecha, y otras labores culturales, en el marco de esta pandemia de COVID-19, nos ha permitido trabajar de manera conjunta con todos los sectores vinculados a la actividad. Ante esta situación, intentamos brindar una alternativa económica para uno de los sectores que se ha visto más afectado a raíz de las restricciones propias de las medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del coronavirus y que es el transporte escolar".

"Es por ello que vemos con buenas perspectivas el llegar a un acuerdo beneficioso, para todas las partes, que permita a la provincia contar con un servicio de traslado de los trabajadores vinculados a las tareas que se aproximan. Durante el encuentro se trabajó en todos los detalles a tener en cuenta para alcanzar dicho acuerdo el cual será evaluado más en profundidad la semana próxima", agregó la directora de Agricultura.

"Existe una necesidad por parte de la actividad agrícola y agropecuaria de contar con un servicio de traslado que garantice el cuidado de los trabajadores. Desde nuestra cartera entendemos que es una muy buena solución para ello, siempre bajo las condiciones que exige esta pandemia", cerró la funcionaria.

Jorge Alberto Bono de la Cámara de Transportes Escolares comentó: "La propuesta implica que el transporte escolar salga de su letargo producto de la pandemia y comience a brindar servicios de transporte de cosechadores a los distintos puntos donde van a llevar a cabo sus actividades".

"Es una propuesta muy interesante para nuestro sector que realmente la está pasando muy mal, no tenemos trabajo desde el mes de diciembre hasta la fecha y es por ello que vemos como una posibilidad concreta de generar ingresos. Esperamos que se pueda avanzar lo antes posible en este sentido y estamos sumamente agradecidos a las autoridades por tenernos en cuenta".

Consultado Bono sobre la actualidad del sector al que representa comentó: "Actualmente son unos 170 los transportes escolares que están parados. Son solo unos pocos los que están brindando algún tipo de servicio de traslado para enfermos de COVID-19 y algunos otros que están brindando servicios de reparto en las firmas OCA o Andreani".

"Esto sería una excelente oportunidad de trabajo para el cual consideramos estamos más que capacitados para desarrollarlo. Estamos acostumbrados a trasladar niños con todas las medidas que ello implica, así es que entendemos que el traslado de adultos será más fácil. Somos muchas las familias las que dependemos de esta actividad y es por ello que celebramos la propuesta", cerró.

Por su parte Diego Bonano, otro de los referentes vinculados a la actividad en la provincia, comentó: "Siempre el Gobierno de Mendoza, desde que se inició esta pandemia y con la suspensión de las actividades escolares, ha estado presente y es por ello que agrademos esta propuesta de trabajo".

Por último, Bonano rescató: "Tenemos muchas expectativas de poner en movimiento nuestras unidades que, desde diciembre, momento en que finalizó el ciclo lectivo, están inutilizadas. Creemos que esto va a ser un nuevo impulso para el sector, pero hay que tener en cuenta que es muy difícil trabajar en este contexto de pandemia. La idea es que sea bueno para nuestro sector y para el productor también, ya que podrá tener mano de obra en sus campos".

Las partes acordaron reunirse el lunes de la semana próxima para avanzar en los detalles del acuerdo. El mismo deberá adecuarse a los requerimientos del decreto provincial que se establecerá a los efectos de permitir el servicio provincial bajo normas sanitarias que aseguren la salud de los trabajadores.

Programa "Reinventa"

En el marco del encuentro, Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación, comentó que desde este viernes estará disponible el programa "Reinventa" proyecto orientado brindar capacitaciones a quienes no tengan la posibilidad de capacitarse a través de SOEVA (acuerdo firmado recientemente). Mediante el programa, quienes necesiten mejorar sus economías, van a poder inscribirse a través de la página web del Ministerio de Economía.

En este sentido la funcionaria destacó: "Buscamos vincular la oferta y la demanda, es decir, aquellas empresas, productores, todo este sector agrario que se pueda vincular y por otro lado todos aquellos quienes están en busca de trabajo, puedan acercarse y recibir capacitación por parte de la cartera económica".