Fue a través de un acto que se realizó en el Instituto de Formación Penitenciaria.
21/7/2021
El subdirector general del Servicio Penitenciario, Gabriel Celedón, participó junto con autoridades y familiares del acto realizado en el Instituto de Formación Penitenciaria, que tuvo como motivo principal, el reconocimiento post mortem de dos efectivos caídos en el cumplimiento de sus funciones.
Mediante Resolución 926/18, el Servicio Penitenciario estableció la necesidad de fijar el 19 de julio para rendir un justo homenaje al suboficial ayudante Ercilio Javier Videla y el agente Cristian Haro, quienes dieron su vida en el sagrado cumplimiento del deber".
Dicha resolución proclama además, que ante esta situación las instituciones tienen la obligación de reconocer su acción y memoria, para destacar el valor puesto por parte de los efectivos a lo largo de su carrera.
El capellán mayor del Servicio Penitenciario, Marcelo de Benedectis, bendijo a los presentes y a los familiares de los caídos y expresó que "recordarlos, es volverlos a traer al corazón, para que sigan siendo compañeros de camino: su ejemplo, su palabra, su consejo. Ellos no caen en el olvido, sino que permanecen vivos en nuestra memoria".
Durante el acto, el subdirector general, Gabriel Celedón, junto con el director de la Unidad IX Judiciales, hicieron entrega de una ofrenda y un ramo de laureles. Asimismo, efectivos del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) dispararon balas de salva, a modo de homenaje durante el minuto de silencio.
Es importante destacar que el pasado 16 de julio se conmemoró el Día del Agente Penitenciario, de allí la necesidad de realizar, durante la semana, actos relacionados a la institución cuya función social radica fundamentalmente en trabajar con las personas privadas de libertad.