La escultura sufrió graves daños tras la última granizada. La comuna de Guaymallén había anunciado que iba a llamar a concurso para reemplazar la obra.
20/5/2022
El gobernador Rodolfo Suarez acordó este viernes con el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, la restauración del Cóndor del ingreso a Mendoza, que quedó decapitado durante la intensa granizada que cayó en la provincia el 23 de febrero pasado.
El llamado del mandatario provincial llegó luego de que el municipio anunciara que no iba a reparar el monumento, ya que no está en condiciones de invertir 9 millones de pesos.
Fuentes del Gobierno confirmaron a El Sol que Suarez se "comprometió a compartir gastos".
En tanto, la comuna emitirá un comunicado en las próximas horas para dar más detalles.El monumento del Cóndor es un símbolo de Mendoza.
Qué iba a pasar con el monumento
Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén, había adelantado el jueves, que la intención del municipio era llamar a un concurso público para reemplazar la obra, que quedó seriamente dañada.
El monumento fue inaugurado en 1958 y está compuesto de dos cóndores: el abstracto, que conforma la base, y el figurativo, que quedó decapitado.
"La intención es que la base, el cóndor abstracto, siga estando. No se va a reemplazar porque no hay inconvenientes con su estructura. Lo que se hará es suplir la escultura figurativa", dijo Brucki.
En este sentido, la funcionaria municipal destacó que en la comuna aún no se ha abierto la discusión sobre cuándo será removida, ya que esto "dependerá de la consulta que se haga con los profesionales patrimonialistas para ver si es prudente que se la saque ahora".
Fuente: Diario El Sol