de
00:00 hs

Mendoza Conflicto con supuestos mapuches Viernes, 3 de Febrero de 2023

Posesión de tierras: ‘La Provincia va a cuestionar fuertemente esto‘

El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez se refirió al tema que ha tenido en vilo esta semana a la opinión pública en diálogo con Radio Mitre AM 1300.

Viernes, 3 de Febrero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/2/2023

Este viernes se confirmó un nuevo reconocimiento de tierras para la comunidad autodenominada mapuche, mediante la Resolución 47/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial. En efecto, el organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, dispuesto por la Ley Nacional N°26.160, en la comunidad Lof Limay Kurref, se reconoce "la ocupación actual, tradicional y pública" de 4.477 hectáreas por parte de la mencionada comunidad Mapuche en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino.


Al respecto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dialogó con Radio Mitre (AM 1300) sobre las acciones que iniciará el Gobierno Provincial por el otorgamiento de tierras del Sur mendocino, realizado por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Manifestó su "rechazo absoluto de esto que hace el Gobierno Nacional, ya que la validez sobre la que se sostiene esto es absolutamente nula, cualquier acción legal o constitucional".

Destacó además que la respuesta por parte de la Provincia fue inmediata para que se realicen las acciones que correspondan y afirmó que "las decisiones del INAI son inconstitucionales, se debía hacer un relevamiento y darle intervención a las provincias. El análisis debe ser completo abarcar lo jurídico, lo institucional  e histórico".

Agregó que "estas decisiones afectan los derechos de las Provincia sin darle la intervención que la ley le debe dar".

Por otra parte Ibáñez anticipó qué hará el Ejecutivo de Mendoza: "La provincia va a cuestionar fuertemente esto. Se están terminando los planteos con Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado".

Respecto a la actitud del gobierno Nacional, opinó: "Cómo están actuando uno puede esperar cualquier cosa. Esto es una política de la Nación en contra de nuestra provincia".

Y culminó diciendo "no se registra en la historia de Mendoza la presencia de mapuches, sino de otras comunidades".