de
00:00 hs

Mendoza Viernes, 9 de Febrero de 2024

Avanzan las acciones para el plan de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada

El programa que trabaja por la conservación del bosque nativo y el desarrollo ganadero en Mendoza recibió $126 millones para seguir con su implementación desde el Ministerio de Energía y Ambiente. Tiene un comité integrado por científicos, técnicos, académicos y ganaderos.

Viernes, 9 de Febrero de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/2/2024

El Ministerio de Energía y Ambiente avanza en la implementación del Plan Provincial de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), cuyo doble objetivo es preservar los bosques nativos y alentar el crecimiento de la ganadería en Mendoza. La ministra Jimena Latorre y el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, mantuvieron un encuentro con miembros del MBGI para el desembolso de $126 millones que Nación gira a las provincias que implementan el programa.

Para llevar adelante estas acciones, que combinan el desarrollo ganadero con la preservación, la provincia formó un Comité Técnico, integrado por la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Energía, la Dirección Provincial de Ganadería, el Clúster Ganadero, el Conicet, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

"Esta herramienta permite trabajar por la conservación del bosque con el desarrollo de una actividad que en la provincia viene creciendo gracias a la aplicación de políticas activas por parte del Gobierno y la articulación con el sector privado", recalcó Latorre.

La ministra explicó que la implementación del plan en Mendoza contribuye al uso sostenible de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo.

"En este sentido, propone la aplicación de herramientas de manejo ganadero de bajo impacto ambiental diseñadas para no impactar negativamente en el bosque nativo, así como también la aplicación de medidas directas de conservación", aseguró.

"Es crucial avanzar en la consolidación del MBGI en la provincia con visión estratégica y con un gran esfuerzo de articulación interinstitucional, teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestros bosques nativos se encuentran en la zona Este, que es también donde se desarrolla gran parte de la actividad ganadera", afirmó por su parte Melchor.

Los bosques nativos de Mendoza

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (PNMBGI) se formuló frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques.

Esta situación se evidencia en los datos de existencias ganaderas (especialmente bovinas), en las provincias con mayor superficie de bosque, y en la creciente aparición de componentes ganaderos en los planes de manejo de la Ley de Bosques.

El objetivo del plan es terminar con los desmontes y las intensas y severas intervenciones del ecosistema, para lograr una actividad ganadera integrada, sin componente forrajero implantado y aprovechando las especies nativas.

En Mendoza existen bosques nativos de gran importancia ecológica y económica. En el último ordenamiento territorial se detectaron 2.034.187 hectáreas de bosque nativo, ubicados principalmente en las llanuras de la zona Este.

En las grandes llanuras como Guanacache, Tunuyán y Varita, se extienden los bosques abiertos, sobre una superficie de 2.000.000 de hectáreas. Estos bosques se encuentran dominados mayoritariamente por algarrobo dulce.