Complejos y centros de alojamiento para personas privadas de libertad de toda la provincia organizaron celebraciones para agasajar a los más pequeños durante el mes de agosto.
El Servicio Penitenciario de Mendoza, junto con cientos de personas alojadas en distintos penales, festejaron el mes de la niñez con diversas actividades para que, durante las visitas, niños y niñas disfrutaran de obras de teatro, música y juegos, entre otras cosas.
Parte de esto incluyó la decoración de los módulos de los Complejos de Alojamiento Permanente de “San Felipe”, “Boulogne Sur Mer”, “San Rafael” y de los Centros de Alojamiento Permanente A de Jóvenes Adultos, y C de Mujeres, ubicados dentro del Complejo “Almafuerte II” haciendo entrega de globos y bolsitas con golosinas.
En este sentido, todos los sectores de alojamiento fueron ornamentados con mucho color, y expresiones artísticas, creando “plazas” y espacios lúdicos al aire libre con inflables, saltarines, metegoles, rayuelas y mesas de ping pong. Incluso algunos internos recibieron a los pequeños, disfrazados de payasos
Por otro lado, la Alcaidía de Alojamiento Transitorio “Madres con Hijos”, lugar en donde se encuentran alojadas mujeres con sus hijos menores de 4 años, también consideró importante celebrar este día a través de juegos, contando con un pelotero y compartiendo un almuerzo.
Es de destacar que, durante agosto, los establecimientos carcelarios de todo el territorio provincial recibieron a niños y niñas de una manera distinta, con el objetivo principal de que las personas privadas de libertad, junto con la colaboración del personal, trabajaran fuertemente en fortalecer los vínculos familiares, entendiéndolo como una herramienta fundamental para el proceso de resociabilización.
“Creemos que este tipo de actividades permiten no sólo realizar este acercamiento tan necesario para las dos partes, sino también que sus hijos e hijas vivan su visita de una manera distinta y divertida”, explicaron desde el Servicio Penitenciario.
Fabricación de juguetes y colaboración externa
Desde los establecimientos carcelarios agradecieron también la participación de distintos actores sociales, tales como el Juzgado de Ejecución Nº 1, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Dirección de Protección de Derecho, el Colegio María Auxiliadora de ciudad, la Universidad del Aconcagua, la Iglesia Universal y capellanía del Servicio Penitenciario de Mendoza.
Además de los festejos realizados dentro de los penales, personal penitenciario y personas privadas de libertad colaboraron con instituciones como escuelas rurales, comedores y merenderos a los cuales asisten los más pequeños.
En este sentido, personas privadas de su libertad alojadas en distintos módulos fabricaron también autitos, avioncitos, cunas, alhajeros, elefantes y caballos de madera mecedores, con el fin de celebrar este día dentro de los propios lugares de alojamiento, para que los hijos e hijas de quienes allí conviven puedan regresar a sus hogares con un juguete en la mano.