Julián Encina y Exequiel Tejada, futbolistas de la reserva de Godoy Cruz Antonio Tomba imputados por abuso sexual, fueron liberados en la tarde de este jueves. Estaban con prisión domiciliaria.
Tal como se preveía desde hace semanas, Julián Encina (19) y Exequiel Tejada (18), oriundos de San Rafael e integrantes de la reserva de Godoy Cruz Antonio Tomba, recuperaron la libertad en la causa por la que están acusados de abusar sexualmente a una joven a la salida de un boliche, en la Ciudad de Mendoza hace más de un año.
Luego de que el informe de la pericia psiquiátrica de la denunciante arrojara que su relato no era convincente en cuanto al hecho, los abogados defensores pidieron el cese de la prisión preventiva. El fiscal Darío Nora no se opuso, y a pesar de la resistencia de la querella, a cargo del doctor Pablo Cazabán, la jueza Claudia Tula ordenó la liberación en la tarde de este jueves y tras una audiencia que duró un par de horas. Los imputados estaba hasta con arresto domiciliario.
La causa venía con algunas postergaciones sobre esta definición, debido a que el fiscal había decidido apartarse luego de que el abogado de la presunta víctima cuestionara su investigación. El expediente fue derivado a Flavio D"Amore, quien terminó desistiendo de continuar con el expediente.
Finalmente Nora seguirá con la causa, y hoy participó de la audiencia en la que la magistrada resolvió en favor de los sospechoso.
Encina y Tejada quedarán imputados y la instrucción continuará, aunque no se descarta que en caso de que no se presenten nuevas y contundentes pruebas, las defensas soliciten el sobreseimiento de los deportistas.
Según la denuncia por el hecho, en la madrugada del 20 de octubre del 2023 la joven de 21 años había salido de Wish -local bailable ubicado en calle San Martín de la Ciudad de Mendoza- con una amiga, y tras caminar unos pocos metros para subirse al auto en el que habían llegado, se cruzaron con los jugadores de Godoy Cruz, que también estuvieron en la disco.
Hablaron solo algunas palabras ya que ella estaba apurada por cambiarse de ropa e irse a trabajar. Ante esto los acusados le manifestaron que estaban frente al departamento de uno de ellos, por lo que podía ponerse su vestimenta laboral allí.
Antes de entrar la chica les preguntó el nombre a cada uno, y confirmó que no le mentían al verificarlo en las redes sociales. La amiga se fue y los tres pasaron a la propiedad.
Una vez en el interior, siempre de acuerdo a la denuncia, Encina y Tejada la habrían llevado hasta la habitación y entre los dos la habrían violado.
En las horas posteriores la joven se dirigió a una fiscalía y comenzó la investigación, que derivó en la imputación para estos hombres por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por dos personas (con penas de 8 a 20 años).
Los futbolistas estuvieron varios meses en libertad, hasta que a fines de marzo pasado la jueza Tula les dictó la prisión preventiva y ordenó que sean alojados en la cárcel.
Ambos perdieron el beneficio luego de que habrían incumplido algunas de las condiciones que les impusieron desde la Justicia, sobre todo en la fijación de los domicilios. Sin embargo, meses después apelaron y Mauricio Juan, magistrado de segunda instancia, les otorgó la detención en una vivienda.
Fuente: MDZ