de

Mendoza

El Gobierno nacional extendió la concesión del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles

Martes, 3 de Diciembre de 2024

Tras varias idas y vueltas, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la resolución 383 /2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, prorrogó la concesión del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles hasta el 1 de junio del 2025.

De esta manera, se unificaron los plazos entre las concesiones de la provincia (utilización del recurso hídrico) y de la nación (generación de energía eléctrica) para el año próximo.

En junio de este año, Mendoza prorrogó el plazo de la concesión que le corresponde por un plazo de 12 meses,  con la idea de "iniciar un periodo ordenado" para un nuevo contrato de explotación.

Si bien en un primer momento, desde la Secretaría de Energía habían acompañado la decisión de la administración de Alfredo Cornejo, pero luego dieron marcha atrás y redujeron el plazo a seis meses prorrogable por un idéntico periodo.

En este contexto es que este martes confirmaron la decisión de hacer uso de esa posibilidad de extender el plazo establecido. "Prorrógase por el término de SEIS (6) meses, desde su vencimiento, el plazo establecido en el Artículo 1° de la Resolución N° 98 de fecha 10 de junio de 2024 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA en el marco de lo previsto en el Artículo 57.1 del Contrato de Concesión con HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A. del denominado Sistema Los Nihuiles", indica la norma.

La historia

El documento analiza el recorrido histórico de la creación de la represa y su posterior transferencia al Gobierno de Mendoza, destacando su incorporación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En la década de 1960, los distintos gobiernos nacionales impulsaron un plan de desarrollo hidroeléctrico a través de las empresas Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (AYEE SE) e Hidronor SA Estas firmas lideraron la construcción de represas en el país como parte de una estrategia para fortalecer el sistema energético nacional.

Hasta principios de los años 90, las empresas públicas AYEE SE, Hidronor SA y SEGBA concentraban las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Sin embargo, el proceso de privatización iniciado en ese período marcó un punto de inflexión en la gestión de estos recursos estratégicos.

En 1993, durante la gobernación de Rodolfo Gabrielli, el Estado nacional acordó transferir, "a título oneroso", el sistema Los Nihuiles a la Provincia de Mendoza.

Esta operación se concretó mediante la Ley Provincial N° 6088, sancionada el 17 de noviembre de ese año, que otorgó una concesión provincial para el uso del recurso hídrico. Al mismo tiempo, se promovió una concesión nacional para la generación de energía eléctrica, válida por un plazo de 30 años, con vencimiento el 1 de junio de 2024.

Este marco legal y administrativo permitió a la provincia asumir un papel protagónico en la gestión de uno de sus principales recursos hidroeléctricos, consolidando su autonomía en materia energética.