A través de la Disposición 2166/2025, el organismo detalló las infracciones de esta marca de aceite de oliva.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva elaborado en la Provincia de Mendoza. Así lo comunicó en la Disposición 2166/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Se trata del aceite de oliva extra virgen de la marca "Finca Don Amancio" que expone en su rótulo la siguiente información "Consumir antes de Agosto 2027, Origen de Mendoza, RNE N° 13562136, RNPA N° 13526321". El mismo exhibe un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) inexistente.
Además, Anmat informa que este producto se publicita y promociona en plataformas de venta en línea, por lo que se solicitó al programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar por tratarse de un producto ilegal.
El organismo explica que por tratarse de un producto que no puede ser identificado de forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no puede ser elaborado, comercializado ni expedido en ninguna parte del país.
El aceite de oliva "Finca Don Amancio" fue prohibido en todo el país. Foto: Anmat
Finalmente, al fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad y sus condiciones de elaboración, la Anmat prohíbe el "Aceite de oliva extra virgen marca Finca Don Amancio producido en Mendoza.
Fuente: MDZ