Se trata de una reducción en la tarifa del servicio eléctrico a usuario final del orden del 4% promedio a partir de los consumos registrados desde el 1 de mayo de 2025. Para los usuarios residenciales la reducción es del 4,6%.
En su discurso de apertura legislativa el Gobernador anunció una importante reducción en la tarifa eléctrica para todos los usuarios del servicio eléctrico en la provincia, en el componente de jurisdicción provincial VAD (Valor Agregado de Distribución), la variación resulta en una disminución promedio del orden del 6%.
Esta medida se implementa tras la finalización, el pasado 30 de abril, del reconocimiento de los diferenciales de ingreso que surgieron por el escalonamiento de los impactos que se aplicaron durante los meses de junio, julio y agosto 2024 (variación que debía aplicarse en el mes de mayo 2024) y en los meses de septiembre y octubre (el que debía aplicarse el mes de agosto 2024), con el fin de mitigar el impacto de las variaciones tarifarias en los usuarios, en un contexto inflacionario, durante año 2024 y acompañar el sendero desinflacionario que se visualizaba en aquel momento.
Como consecuencia natural de este proceso, los mencionados diferenciales se retiran ahora del componente de la tarifa eléctrica bajo jurisdicción provincial (VAD) beneficiando a todos los usuarios del servicio eléctrico, independientemente de su categoría tarifa y modalidad de consumo.
Esta decisión del Gobierno Provincial representa un alivio económico directo para los 669.703 usuarios del servicio eléctrico en toda la provincia.
Por otro lado, a esta medida se le suma la actualización de los nuevos precios de energía, potencia y transporte en el mercado eléctrico mayorista establecidos por la Secretaría de Energía de Nación que inciden en el componente de la tarifa "Costo de abastecimiento", de jurisdicción nacional (Resolución 171/2025, publicada en Boletín Oficial el 29/04/2025), correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2025, generando un impacto del orden del 1,5% en las tarifas de usuarios finales.
El efecto conjunto de la implementación de ambas medidas significa una reducción en la tarifa del servicio eléctrico a usuario final del orden del -4% promedio a partir de los consumos registrados desde el 1 de mayo de 2025. En particular, para los usuarios residenciales, que representan el 85% de los usuarios de la Provincia, la reducción es del 4,6%.