de

Mendoza

Mendoza inicia el Mes de la Adopción con capacitación clave para profesionales

En el marco del Mes de la Adopción, el Gobierno de Mendoza pondrá en marcha, desde el 18 de agosto, una capacitación destinada a fortalecer la intervención profesional en los procesos adoptivos. La propuesta se complementará con actividades de reflexión y prácticas inclusivas durante todo septiembre.

Sabado, 16 de Agosto de 2025
(178220)

El curso, denominado "Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes: una mirada desde el interés superior", fue elaborado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes y se dictará a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Con modalidad virtual y una carga total de 40 horas reloj distribuidas en cuatro semanas, la formación contará con 80 cupos por edición y tres instancias de cursado:
- Primera edición: 18 de agosto al 14 de septiembre.
- Segunda edición: 22 de septiembre al 14 de octubre.
- Tercera edición: 27 de octubre al 23 de noviembre.

El programa está estructurado en tres módulos: Historias de adopción y nuevas perspectivas; Mitos y representaciones sociales en torno a la adopción; y El sujeto de la intervención: ¿Qué nos convoca a pensar como profesionales?. El objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas para comprender la adopción desde el interés superior de niñas, niños y adolescentes, reforzando el compromiso y la empatía en cada intervención.

Agenda con foco en la inclusión

Como parte de las actividades del mes, el 15 de septiembre se realizará la jornada "Adopción y discapacidad: desafíos y prácticas inclusivas", organizada en conjunto por la Subsecretaría de Infancias y el Registro Provincial de Adopción del Poder Judicial. El encuentro reunirá a especialistas, equipos técnicos y organizaciones sociales para reflexionar sobre barreras, criterios y estrategias que garanticen derechos.

Una fecha para visibilizar derechos

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Adopción, fecha establecida por ley para visibilizar este derecho y recordar la sanción, en 1948, de la primera Ley Nacional de Adopción (N.º 13.252). Desde 2015, el marco normativo vigente pone en el centro a niñas, niños y adolescentes, priorizando sus derechos y necesidades durante todo el proceso.

Con esta agenda, Mendoza reafirma su compromiso con el derecho a vivir en familia y con la profesionalización de las intervenciones en los procesos adoptivos.