de

Mendoza

La Policía Vial de Mendoza despliega un operativo especial para trasladar el reactor más pesado fabricado en Argentina

El traslado del equipamiento implica un trabajo coordinado de la Policía de Mendoza y de personal municipal. Será durante tres días y busca garantizar que la gigantesca estructura, de 456 toneladas, llegue de manera segura a la destilería de YPF en Luján de Cuyo. 

Viernes, 15 de Agosto de 2025
(178426)

La Policía de Mendoza pone en marcha este viernes un operativo de gran envergadura para trasladar el reactor de hidrodesulfuración más pesado fabricado en el país. La gigantesca estructura, construida por IMPSA, pesa 456 toneladas y será llevada hasta la destilería de YPF en Luján de Cuyo.

El jefe de la Policía Vial, Claudio Machuca, brindó detalles sobre el despliegue. "Será a partir de las 5 de la mañana con la salida de un carretón con un reactor desde la empresa IMPSA, ubicada en la calle Rodríguez Peña con destino a la destilería. Para dicho operativo se va a contar con personal de la dependencia y de los distintos municipios para realizar los cortes correspondientes", sostuvo.

El operativo se desarrollará durante tres días: comenzará el viernes a las 5 de la mañana y finalizará aproximadamente a las 14, continuará el sábado y concluirá el domingo. Machuca detalló los puntos de control. "El primero será en calle Boedo, en el segundo entre las rutas 7 y 40, mientras que el último será con la llegada a la destilería", explicó.

Sobre las dimensiones del reactor, el jefe explicó que "se trata de un aparato que tiene aproximadamente 40 metros de largo por 8 metros de altura, con 7,50 de ancho". Para el traslado trabajarán 12 motoristas y una camioneta, junto al personal de los municipios.

En cuanto a los cortes de tránsito, Machuca indicó que "a partir de las 5 de la mañana habrá un corte total en la calle Rodríguez Peña, un desvío por calle 9 de Julio y no se va a poder circular por Ruta 40". Y agregó sobre la velocidad del traslado que "será constante y se tratará de no detenerse, pero debe ser mínima para evitar que se entierre, ya que pesa más de 450 toneladas".

Por último, debido a la altura del reactor, que alcanza los 8 metros, el servicio de Metrotranvía se verá interrumpido mientras se realiza el cruce. "El personal trabaja para minimizar los cortes y restablecer la conexión lo antes posible", concluyó Machuca.