El hombre dirigía una comunidad religiosa en Jerusalén. Según la denuncia, las torturaba y se quedaba con su dinero.
14/01/2020
La policía israelí detuvo este lunes a un rabino ultraortodoxo sospechoso de liderar una especie de culto y haber tenido en "esclavitud" a unas 50 mujeres, además de a sus hijos pequeños, en un complejo residencial en Jerusalén.
Las autoridades policiales no revelaron la identidad del hombre, de unos 60 años, pero aseguraron que permanecerá en prisión preventiva durante los próximos siete días.
El rabino ya había sido detenido en 2015 y puesto rápidamente en libertad por sospechas similares, pero nuevos pruebas favorecieron su arresto, según un comunicado de la policía.
Las mujeres debían trabajar en oficios aprobados por el rabino, y entregarle su salario, indicó el diario Haaretz. Según este medio y el digital local Ynet, que citan fuentes policiales, el sospechoso también las explotó sexualmente y pudo haber abusado de los niños, de entre cinco y once años.
Inicialmente, las mujeres en un comienzo eran bien tratadas pero las amenazas y el maltrato físico y psicológico se hacían presentes a medida que avanzaba su integración en el grupo. Entre los castigos, se obliga las mujeres a poner sus dedos al fuego "para que entendieran cómo es el infierno".
"A medida que avanzaba la investigación, los investigadores encontraron en los últimos dos meses pruebas que demuestran que el sospechoso controla de manera absoluta la vida de unas 50 personas, que viven en un complejo residencial y que están todas sometidas a su voluntad y aisladas de sus familias", dijo la policía.
El hombre era el líder de "una comunidad cerrada" que funcionaba como un seminario de estudio religioso. Las mujeres que vivían con él estaban sujetas a "condiciones de esclavitud" junto a sus hijos -a los que mantenía encerrados-, "las castigaba de distintas maneras y robaba su dinero", detalló un vocero policial en un comunicado.