de
00:00 hs

Mundo Lunes, 23 de Enero de 2023

Demandaron al Museo Guggenheim por un cuadro de Picasso que vale 200 M de dólares

Se trata de una obra de Picasso, la "Mujer planchando", que fue vendida por una pareja judía, al huir de los nazis, por solo 1.552 dólares.

Lunes, 23 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/1/2023


Familiares de una pareja judía que escapó de Alemania nazi en 1938 presentaron una demanda contra el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos, para exigir la devolución de un cuadro de Picasso valorado en 200 millones de dólares.

La obra "Mujer planchando" había sido donada al Guggenheim en 1978 por la familia del comerciante de arte Justin Thannhauser, quien le habría comprado la pintura a Karl y Rosi Adler por tan solo 1.552 dólares cuando la pareja intentaba desesperadamente recaudar la mayor cantidad de dinero posible para escapar a Sudamérica, según la demanda presentada en un tribunal de Nueva York.

Karl Adler era un próspero empresario y había adquirido el cuadro en 1916, en Múnich, al entonces prestigioso galerista Heinrich Thannhauser, padre de Justin. Pero con la llegada del régimen nazi, la vida de los Adler cambió drásticamente, dado que Hitler despojó a los judíos de sus bienes antes de comenzar el horror del Holocausto y exterminar a seis millones de niños, mujeres, hombres y ancianos de esa colectividad en la mayor tragedia de la que tiene recuerdo la Humanidad.

Los fundamentos de la demanda al museo

"Adler no se habría deshecho del cuadro en el momento y al precio que lo hizo, de no haber sido por la persecución nazi a la que él y su familia fueron sometidos", argumentaron los herederos de la pareja. "La pintura se encuentra actualmente en posesión ilícita del Guggenheim" y el museo se negó a entregarla, aseguraron.

Thannhauser, quien más tarde emigró a Estados Unidos, "compraba las obras maestras que tenían otros judíos que huían de Alemania y se beneficiaba de su desgracia. Él era muy consciente de la difícil situación de Adler y su familia", señalaron los demandantes.

El Museo niega los cargos


Por su parte, el Museo Guggenheim desestimó la demanda. Afirma que realizó una "investigación exhaustiva" sobre la procedencia del cuadro y, en la década de 1970 contactó con uno de los hijos de Karl Adler, quien no realizó ningún reclamo. Además, argumenta que la obra no fue robada ni incautada por los nazis, sino que fue vendida por Adler.

Fuente: Diario Popular