de

Mundo

Entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbollah

Sin embargo, Netanyahu advirtió que si Hezbolá viola el acuerdo, las tropas de su país "atacarán de nuevo".

Miercoles, 27 de Noviembre de 2024
(61946)

El canal 12 israelí, TV News, informó el martes por la noche que el acuerdo de cese del fuego entre Israel y Líbano fue aprobado por el gabinete y entrará en vigor a las 10:00 hora local (08:00 GMT).

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dicho que iba a recomendar a su gabinete la aprobación de un acuerdo.

En un discurso transmitido por televisión, Netanyahu prometió facilitar el regreso de los residentes desplazados de las zonas fronterizas del norte de Israel y advirtió que "si Hezbolá viola el acuerdo, atacaremos de nuevo".

El gabinete de seguridad aprobó el cese al fuego por una mayoría de 10 votos contra uno. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, de extrema derecha, votó en contra.

"Israel reconoce la aportación de Estados Unidos al proceso y se reserva el derecho a actuar contra cualquier amenaza a su seguridad", indicó la declaración.

Por otra parte, menos de seis horas antes de que el cese al fuego entre en vigor, las sirenas de la defensa antiaérea se activaron en varias zonas del norte y el centro de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que las sirenas se activaron después del lanzamiento de tres proyectiles desde Líbano, los cuales fueron interceptados con éxito por la Fuerza Aérea Israelí. No se informó sobre víctimas.

Quién es Naim Qassem el nuevo líder de Hezbollah, tras la muerte de Hassan Nasrallah

Un mes atrás, el movimiento chiita libanés Hezbollah anunció la designación de Naim Qassem como su nuevo líder, luego de la muerte de Hassan Nasrallah, quien fue asesinado en un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut a fines de septiembre.

En un comunicado oficial, el Consejo de la Shura, el órgano dirigente de Hezbollah, declaró: "El jeque Naim Qassem ha sido elegido como nuevo secretario general de Hezbollah".

Al momento de la asunción del jeque, Hezbollah reafirmó su compromiso con la "resistencia" y prometió que, bajo el liderazgo de Qassem, continuarán trabajando para alcanzar los objetivos del movimiento. "Mantendremos la llama de la resistencia brillando y nuestro estandarte en alto hasta que se logre la victoria", enfatizó el comunicado.

Cabe destacar que Hashem Safieddine, quien inicialmente era considerado el sucesor más probable de Nasrallah, también perdió la vida en un ataque israelí en el sur de Beirut, lo que ha intensificado la incertidumbre y el desafío para la organización en este momento crítico.

La elección de Qassem representa un cambio significativo en la dirección de Hezbollah y plantea interrogantes sobre el futuro de la organización y su papel en el conflicto con Israel.

Qassem, de 71 años, nació en Beirut en 1953, en el seno de una familia procedente del pueblo de Kfar Fila, en la frontera con Israel. Comenzó a militar en el movimiento chiita libanés Amal y dejó el grupo en 1979 después de la Revolución Islámica de Irán, que influyó en el pensamiento político de muchos jóvenes activistas libaneses.

Qassem fue uno de los fundadores de Hezbollah en 1982 y era el secretario general adjunto de la formación político-militar desde 1991, un año antes de que Nasrallah asumiera las riendas del grupo.

Fue el coordinador general de las campañas electorales parlamentarias de Hezbollah desde que el grupo se presentó por primera vez en 1992.

Era el dirigente de cargo más alto del grupo con exposición pública desde que Nasrallah empezó a vivir la mayor parte del tiempo escondido tras el conflicto bélico de Hezbollah contra Israel de 2006.

Desde la muerte de Nasrallah, Qassem pronunció tres discursos televisados, usando un árabe más formal que el libanés coloquial que solía emplear su predecesor. El 8 de octubre, aseguró que las capacidades del grupo estaban intactas a pesar de los "dolorosos golpes" de Israel.