de

Mundo

Irán liberó a la periodista italiana Cecilia Sala, que había sido detenida por 'violar las leyes islámicas'

La joven arribará a Roma este miércoles. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, destacó el trabajo de su gobierno para lograr la liberación.

Miercoles, 8 de Enero de 2025
(82046)
La periodista italiana Cecilia Sala fue liberada tras permanecer 20 días detenida en Irán, acusada de "violar las leyes de la República Islámica". La noticia fue confirmada por Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

"El avión que trae a Cecilia Sala a casa desde Teherán está en vuelo. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberado por las autoridades iraníes y regresa a Italia", indicó Meloni.

En el mensaje publicado en su cuenta de X agregó: "Se lo informé personalmente a los padres del periodista durante una llamada telefónica. Quiero expresar gratitud a todos aquellos que contribuyeron a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole abrazar nuevamente a su familia y compañeros".

La periodista del diario 'Il Foglio' había sido detenida en Teherán tres días después de llegar con un visado de periodista. Sala fue acusada de "violar las leyes de la República Islámica" durante su viaje de trabajo.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia (Foto: Alessandro Della Valle/Reuters).

El avión de la presidencia del gobierno italiano que trae de regreso a Sala aterrizará en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 15.30 (hora local). El periodista Renato Sala, padre de Cecilia, precisó estar "orgulloso de ella" y aseguró que el gobierno de su país "hizo un trabajo excepcional".

"Si escuchaba que se me quebraba la voz no podía ver el horizonte. Fue un trabajo extraordinario de coordinación. Confié en la fuerza de Cecilia", sostuvo Sala en diálogo con ANSA.

La periodista tiene 29 años y llegará este miércoles a Roma (Foto: Reuters).

La detención de la periodista de 29 años, que arribó a a Irán haciendo con permiso del régimen de Teherán, ocurrió tres días después de que el gobierno italiano detuviera en Milán al ingeniero iraní Mohamed Abdini, por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de terrorismo.

Si bien Irán negó que la detención de Sala estuviese relacionada con la de Abdini, tampoco acusó formalmente a la periodista de algún delito. Sala había realizado algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres en Irán. El 17 de diciembre, dos días antes de ser detenida, realizó un podcast sobre el "patriarcado en Teherán".

Fuente: TN