Francisco volvió a la Santa Sede luego de estar internado por una neumonía bilateral. Quién está a cargo de sus cuidados y quién lleva las riendas de la Iglesia.
El Papa Francisco pasó 38 días internado en el Hospital Gemelli de Roma y volvió a la Casa Santa Marta en el Vaticano. Luego de superar una neumonía bilateral, el Pontífice deberá realizar fisioterapia y hablar, caminar y trasladarse lo menos posible durante dos meses para no generar una nueva infección.
Con esta condición es que los médicos aceptaron darle el alta. El propósito es que funcione una "convalecencia protegida".
La Casa de Santa Marta, su hogar desde el 2013, fue organizada par albergar toda la maquinaria necesaria en una emergencia y otros dispositivos médicos.
Dos personas están al frente de sus cuidados médicos. Uno de ellos es el secretario argentino del Pontífice, Juan Cruz Villalón, sacerdote desde 2021 ordenado en Buenos Aires. El otro es el secretario italiano, monseñor Fabio Salerno. Ambos se encuentran habitando el mismo piso del departamento 201 del Papa.
Otra de las figuras claves en la salud de Francisco es el enfermero Massimiliano Strapetti, de 54 años. Según afirmaciones del Papa, su intervención le "salvó la vida" en 2021 tras la sugerencia de que se opere al enfermarse de divertículos.
Strapetti es, probablemente, la persona que hoy está más cerca del Papa. El domingo, al despedirse en el Gemelli, se le vio colocando un micrófono cerca de la boca del Pontífice mientras él saludaba a la multitud.
Por otra parte, el principal médico del Papa en el Vaticano es el doctor Luigi Carbone, subdirector sanitario en la Santa Sede. Actúa en total sintonía con Strapetti, quien a su vez cuenta con un brazo derecho, Andrea Rinaldi.
El Papa delegó a la Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, la tarea de gestionar los asuntos corrientes bajo el título de "Secretaría Papal". Junto a Parolin, su segundo, el arzobispo venezolano Peña Parra, continuará liderando la organización de toda la Curia Romana.
A su vez, otros altos prelados, amigos cercanos del Papa, también juegan un papel clave. Es el caso del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Aunque no se sabe si el Papa lo consultó mientras estuvo en el Gemelli, se especula sobre posibles visitas del cardenal Gianfranco Ghirlanda, consultor jurídico principal de Jorge Bergoglio. Según el diario Il Messaggero de Roma, si se llevaran a cabo reformas, Francisco recurriría a él para asesoramiento.
El mismo diario señaló que "Francisco podría recurrir a una especie de correa de trasmisión para trasmitir órdenes y medidas" mientras lleva a cabo su recuperación.