de

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,7 provocó el derrumbe de un edificio en Bangkok

El sismo sacudió el centro de Myanmar y generó derrumbes en varias ciudades. En Tailandia, un edificio de 30 pisos se vino abajo.

Viernes, 28 de Marzo de 2025

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes el centro de Myanmar, causando derrumbes en varias ciudades y dejando al menos 10 muertos, según informaron medios locales.

El sismo tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing y fue seguido por una réplica de magnitud 6.4 apenas 12 minutos después, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


El impacto del temblor se sintió en todo el país y en regiones vecinas, afectando especialmente a la ciudad de Mandalay, donde una mezquita colapsó, provocando víctimas fatales. En Yangón y Naypyitaw, también se reportaron daños en edificios de oficinas y escuelas.

El movimiento sísmico no solo golpeó a Myanmar, sino que también se percibió en varias localidades de Tailandia, incluida la capital, Bangkok. Allí, un edificio de 30 pisos colapsó con al menos 43 obreros en su interior, generando una urgente operación de rescate.


En algunos rascacielos de la ciudad, el agua de las piscinas se desbordó y se registraron daños en infraestructuras. Ante la gravedad de la situación, la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia y convocó una reunión de crisis para evaluar los daños y coordinar las tareas de asistencia.



El Departamento de Bomberos de Myanmar informó que los equipos de emergencia trabajan en la remoción de escombros y en la búsqueda de sobrevivientes. En tanto, las carreteras que conectan Mandalay con Yangón sufrieron daños considerables, complicando el traslado de equipos de ayuda.

Tailandia decreta la situación de emergencia en Bangkok por el sismo

Como consecuencia, primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, se apresuró a convocar una "reunión urgente", tras lo cual se decidió la declaración de la zona de emergencia, movilizando todos los efectivos disponibles a la zona en busca de posibles supervivientes.


En la zona cero y sobre el terreno, imágenes de algunos trabajadores envueltos en una humareda de polvo, con apenas medio cuerpo visible, atrapados entre los escombros y clamando ayuda, escenificaban la magnitud del desastre.

El Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia, resignado a asumir la tragedia, confirmaba en sus redes sociales que en el momento en que se han producido los hechos "había aproximadamente 320 trabajadores de la construcción en el lugar, 70 de los cuales están desaparecidos y 20 todavía están atrapados en el hueco del ascensor".


"Aún se desconoce el número exacto de muertos", han sentenciado, dando por hecho que habrá que lamentar el balance de víctimas mortales.

"Los bomberos y los equipos de rescate están prestando ayuda en estos momentos", han añadido.

Fuente: Diario Popular