El estado donde se vio el mayor impacto fue en Kentucky. También hubo daños en Missouri y Virginia.
Residentes inspeccionaban este domingo los daños en vecindarios afectados por tornados después de que tormentas severas azotaron partes del medio oeste y el sur del país. El último balance oficial registró al menos 27 muertos en Kentucky, Misssouri y Virginia.
"La devastación es realmente desgarradora", dijo en una conferencia de prensa Cara Spence, alcaldesa de Santa Luis, en Missouri.
"Estamos trabajando arduamente abordando los trágicos daños y muertes causados por el clima severo. Estamos asegurando opciones de vivienda de emergencia y buscando sitios para viviendas intermedias", escribió el gobernador Andy Beshear en X.
Las últimas tormentas en Kentucky fueron parte de un sistema meteorológico que mató a siete personas en Missouri y a dos en el norte de Virginia.
El sistema también generó tornados en Wisconsin, trajo un calor sofocante a Texas y envolvió temporalmente partes de Illinois, incluyendo Chicago, en una nube de polvo en un día por lo demás soleado.
Los equipos de inspección estaban previstos a acudir a Kentucky el lunes para que el estado pueda solicitar asistencia federal por desastre, sostuvo Beshear.
Partes de dos docenas de carreteras estatales estaban cerradas, y algunas podrían tardar días en reabrir, afirmó.
Fuente: TN