de

Mundo

Pánico y misterio en Irán: dos explosiones causaron cinco muertos y las autoridades niegan un ataque

Una de las detonaciones se produjo en un edificio de ocho pisos, mientras que la otra fue por una fuga de gas.

Sabado, 31 de Enero de 2026
(243732)
Dos explosiones causaron cinco muertos en Irán y las autoridades niegan que haya sido un ataque, en medio de la escalada de tensión con Estados Unidos.

La primera de las explosiones se produjo en un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbás, en la costa del Golfo, según indicaron medios estatales de Irán.

Al menos una persona murió y 14 resultaron heridas, informó el director de Gestión de Crisis de la Gobernación de Hormozgán, Mehrdad Hasanzadeh, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

La televisión estatal indicó que la explosión se produjo en un edificio de ocho plantas. Destruyó dos de ellas, así como "varios vehículos y tiendas".

La agencia oficial de noticias IRNA citó al director general de gestión de crisis de la provincia de Hormozgán, Mehrdad Hassanzadeh, quien afirmó que la causa de la explosión está bajo investigación.

"Los heridos en el incidente están siendo trasladados al hospital por los equipos de emergencia", añadió, sin dar más detalles al respecto.

La explosión destruyó dos pisos del edificio en Irán. (foto: x/@FaytuksNetwork).

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron la fachada del edificio destrozada, dejando al descubierto parte del interior, con escombros esparcidos alrededor.

La segunda explosión se produjo en una casa de la ciudad sureña de Ahvaz, según informó la agencia Mehr. En dicho incidente murieron cuatro personas.

El cuerpo de bomberos está limpiando la zona y retirando los escombros para poder encontrar a posibles víctimas atrapadas bajo los escombros.

Los medios iraníes desmintieron informaciones difundidas por varios canales de Telegram sobre el supuesto asesinato del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, el contralmirante Alireza Tangsiri.

Tasnim calificó esos rumores de "completamente falsos" y afirmó que han sido difundidos como parte de "una operación psicológica antiiraní".

La Armada de la Guardia Revolucionaria negó informaciones sobre ataques con drones contra sus bases en la provincia de Hormozgán, asegurando que ningún edificio afiliado a la fuerza ha sufrido daños.

Las explosiones se producen en un momento de enorme tensión para Irán, después de que Estados Unidos desplegara una decena de buques de guerra en Oriente Medio y tras las amenazas del presidente Donald Trump.

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a subir el tono frente a Irán al combinar amenazas de acciones militares con un mensaje de negociación condicionada.

Desde el Despacho Oval, aseguró que el gobierno iraní "quiere llegar a un acuerdo" para evitar una escalada y confirmó que existe un plazo para que Teherán responda, aunque evitó precisar su duración. "Esperemos que logremos llegar a un acuerdo. Si es así, tanto mejor. Si no lo es, ya veremos qué ocurre", sostuvo.

En ese marco, Trump advirtió que el despliegue de la flota militar estadounidense cerca de Irán es "incluso más grande" que el ordenado frente a Venezuela cuando ocurrió el operativo para capturar a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Washington busca un entendimiento con Teherán que permita frenar el programa nuclear iraní y poner fin a la represión de las protestas antigubernamentales, mientras refuerza su presencia militar en la región.