de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Otros deportes Lunes, 14 de Setiembre de 2020

Gerónimo Cortez buscará una medalla en el torneo Panamericano de Brasil

El kayakista entrena en San Rafael, con el objetivo también de ganar la plaza de Argentina y estar en los Juegos Olímpicos.

Lunes, 14 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/9/2020


Gerónimo Cortez, atleta de 23 años que compite en canotaje slalom y tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, continúa con sus entrenamientos en el gimnasio y en las aguas de río Atuel en Valle Grande. Se prepara para participar en el campeonato Panamericano de Canotaje de Río de Janeiro, que se realizará en mayo de 2021.

Cortez viene trabajando duro, con el firme objetivo de estar en el medallero del selectivo olímpico, que otorga una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que ya tiene clasificados a Brasil, Estado Unidos y Canadá, pero también con las ilusiones intactas de ganar en forma individual la plaza con el equipo argentino en K1 (kayak 1 hombres) y estar en la cita olímpica.

El deportista sureño explicó que compite en la disciplina “canotaje slalom, dentro de la cual se puede hacer K1, que es lo que yo hago, que es el kayak normal que todos conocemos, con un doble remo, o bien C1, que es una canoa donde vas arrodillado con un remo, con una sola cuchara”.

“Antes que Tokio 2021 –dijo–, lo que nos queda es el Panamericano de Río de Janeiro, el cual va a determinar quién ganará la plaza para asistir a los Juegos Olímpicos. Seremos tres deportistas los que vamos a estar compitiendo por esa plaza de Argentina: el neuquino radicado en Mendoza Matías Contreras, el bonaerense Lucas Rossi y yo”.

Con respecto al selectivo de Brasil, indicó: “Veremos qué pasa con la cuarentena, a ver si podemos hacer algunos viajes a la pista antes, esperemos que sí. Ya la conocemos bastante y, si no se puede, no sería un gran problema. La idea sería ir unos días antes a practicar, entrenar en el lugar y adaptarse bien a todos los movimientos que tiene la pista olímpica, que es tremenda y quedó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”.

Entrenamiento en cuarentena

Comentó además que “durante la primera parte de la cuarentena, cuando no se podía hacer nada ni salir, hice mucho trabajo en casa, mucho HIIT [High Intensity Interval Training], que son sesiones de medio funcional. Buscamos por YouTube algunas clases. Habíamos hablado con la Federación Argentina de Canotaje que dejábamos el entrenamiento un poco libre, que cada uno hiciera lo que le alcanzara la motivación, porque la verdad que fueron momentos bastantes duros, no había mucha motivación para entrenar y menos encerrados en casa”.

 “Hacíamos mucho trabajo físico –agregó–, movimientos aeróbicos, saltar la soga y hacer algo de fuerza. Tenía en mi casa un equipo de gimnasio”, dijo el atleta, para agregar: “Tenemos tres entrenadores nacionales que nos mandan la rutina, que están en Necochea, San Martín de los Andes y San Juan”.

En ese sentido, comentó: “También tengo en San Rafael un equipo que se llama Centro Sport, que cuenta con nutricionistas, kinesiólogos y el gimnasio armado allí. Tengo un equipo bastante lindo de trabajo, un médico deportólogo con quien me hago los estudios constantes, que es Germán Freidemberg”.

Luego señaló: “Una vez que pasó la cuarentena cerrada, lo primero que hice fue salir a correr para agarrar un poco de estado. Todavía estaba en duda si se podía remar o no, por lo que pasó una semana sin poder hacerlo. Luego liberaron las salidas en bicicleta, y salíamos a correr. Andábamos en bicicleta mientras continuábamos con los entrenamientos en casa”.

Indicó además: “Después nos fuimos metiendo en una laguna de agua plana cerca de casa. Aunque mi deporte sea de aguas rápidas, esto siempre viene bien y además recuerdo que había poca agua en el río Atuel. Actualmente el agua subió y nos estamos trasladando bastante seguido a Valle Grande a remar y está muy bueno”.

“El río al que más concurrimos acá es el Atuel –dijo–, aunque a veces suelo ir a la pista que está en el río Mendoza, en la zona de Blanco Encalada. Ahora, por el tema de la pandemia, no lo estoy haciendo seguido pero me encantaría ir, por lo menos semana por medio, entrenar con Contreras, y también competir, ya que lo que nos hace falta son competencias”.

Cortez adelantó que para venir a entrenar y tomar ritmo de competencia en la pista de Blanco Encalada está tramitando un permiso especial “para compartir el trabajo con Contreras, un atleta de nivel de Selección Argentina. Nos vendrá muy bien hacer competencias entre nosotros y elevar nuestro nivel deportivo”.

En cuanto al ritmo de trabajo semanal, el atleta bonaerense radicado en San Rafael explicó: “Depende si se trata de una semana de carga o descarga. En la primera hay mucha más cargas horarias de entrenamiento, con intensidades. Lo ideal son doce sesiones semanales en las cuales tenemos tres de gimnasio lunes, miércoles y viernes. Tratamos ir a remar de lunes a sábado y hay días que incluimos algunos ejercicios aeróbicos, como correr o andar en bicicleta. En la semana de descarga se descansa un poco más”.


Argentina con grandes chances de clasificar a Tokio en categoría K1

Según el deportista, el hecho de que Brasil, Estados Unidos y Canadá ya están clasificados a los Juegos Olímpicos “es un dato muy importante”. Consideró que “Argentina nunca tuvo tantas chances de entrar a una cita olímpica en categoría K1 hombres como se da para estos Juegos de Tokio. Tendríamos que ganarles a países como Venezuela, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica y México, entre otros, a los cuales, por tabla, teóricamente les ganamos. Después, lógicamente, el deporte es así y dentro de la pista puede pasar cualquier cosa. Lo lógico sería que Argentina lograra su plaza de K1 hombres, lo que sería algo increíble”.

También contó: “Estuve en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde logré el sexto lugar en la final, lo que significó mi primera experiencia olímpica panamericana”.

En cuanto a su trayectoria, Cortez manifestó: “Soy de Buenos Aires y me vine a vivir a San Rafael cuando tenía 7 años. Mis padres adquirieron unas cabañas en Valle Grande, lo que me permitió estar en permanente contacto con el río Atuel y observar el paso de los kayak todos los días”.

Dijo además Gerónimo: “También me hizo conocer gente del ambiente, como el gran Jorge Chicho Ércoli, pionero del kayak en San Rafael. Enseñó este deporte a muchas personas y fue el que comenzó con la Asociación Sanrafaelina de Kayak. Cuando abrió, lo hizo con un grupo selectivo de chicos para empezar entre pocos y me invitaron cuando tenía 14 años”.

“Fue allí cuando comencé con el canotaje –agregó–, y después me fui desviando para el slalom. Ya a los 15 años estaba compitiendo haciendo slalom. Mi primer viaje al exterior fue a los 16 años, en un verano que me fui a entrenar con la Selección Argentina a Francia, en la ciudad de Pou, donde vive un entrenador nacional que es francés y en la actualidad continúa con ese trabajo. Ese año clasifiqué al Mundial Junior en Australia, en el cual hice semifinal”.

Señaló también: “Desde los 14 años comencé en realidad a entrenar fuerte. Chicho me hizo querer al kayak de manera muy especial, sentirlo no solo como deporte sino también como filosofía de vida. Después seguí compitiendo, participé en varios mundiales sénior, Mundial Sub-23, copas mundiales en Europa. Siempre el epicentro está allá, ya que hay mucho desarrollo del slalom y son los mejores del mundo. Hay pistas, entrenadores y equipos, por lo que siempre y cuando el recurso económico lo permite, tratamos de ir para allá”.

Respecto del Panamericano y Selectivo Olímpico de Río de Janeiro 2021, aseguró: “Mi idea es ir y lograr una medalla, pero también poder ganar yo la plaza. Si ganamos la plaza por equipo, mi objetivo para demostrar que puedo hacerlo es lograr la plaza yo mismo”.

Finalmente, el kayakista agradeció al Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, por el apoyo económico a su carrera deportiva. “Todo suma y viene bien, como las becas deportivas que también me dieron y estoy muy agradecido”, cerró.