de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Miercoles, 23 de Setiembre de 2020

Argentina tiene un 13,1 por ciento de desempleo a seis meses de iniciada la cuarentena

El Indec confirmó que la tasa de desempleo creció tres puntos en comparación al primer trimestre del 2020, donde la cifra era de 10,4%.

Miercoles, 23 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/9/2020


El 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretó el comienzo de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. A ya seis meses de aquel viernes, los efectos socioeconómicos son evidentes. Esta tarde, el Indec confirmó que el desempleo aumentó al 13,1%. En comparación al primer trimestre del año, la tasa sumó tres puntos ya que entre enero y marzo del 10,4%.

“En el segundo trimestre -abril, mayo y junio- de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan a gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por el coronavirus y las restricciones en determinadas actividades”, comenzó el informe oficial del organismo público.

El 13,1% equivale a 2,1 millones de trabajadores del área urbana sobre una población de 41,2 millones de personas. Además, si la cifra incluye al sector rural se vuelve aún más alarmante. En este caso el número se extiende a 2,3 millones de personas que se encuentran desocupadas actualmente en Argentina.

Estos datos no solo evidencian la crisis económica y social que atraviesa el país, sino que también muestran el mayor nivel de desocupación de hace 15 años.

Indec: la tasa de desocupación en gráficos

El organismo compartió tanto en el documento oficial como en las redes sociales, una serie de gráficos que manifiestan la situación actual.

“En el segundo trimestre de 2020, Cuyo fue la región con mayores tasas de actividad (41,3%) y empleo (36,6%); y la Pampeana fue la de mayor desocupación (16,7%)“, informó.

A su vez, comparó la desocupación entre términos de género: “La tasa de desocupación fue superior en mujeres (13,5%) que en varones (12,8%)”.

“Principales tasas y resultados. Total 31 aglomerados urbanos”, tituló Indec.

Las tasas según las regiones, con respecto al mercado de trabajo.

“Tasa de desocupación por sexo y grupo de edad”.