de

País

El Gobierno nacional confirmó que analiza demoler el icónico edificio con la imagen de Evita

Domingo, 17 de Noviembre de 2024

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este sábado que el Poder Ejecutivo está considerando demoler el edificio MOP (Ministerio de Obras Públicas), donde funcionó en el último tiempo el ex Ministerio de Desarrollo Social. La construcción está ubicada sobre la avenida 9 de Julio y exhibe la icónica imagen de Eva Perón.

Según explicó el funcionario, la iniciativa forma parte del plan anunciado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para reorganizar la infraestructura estatal y garantizar la neutralidad partidaria en espacios públicos.

Francos recordó que la idea de demoler la estructura no es nueva. "Hace décadas que se discute. Cuando fui concejal en los '90 ya era tema de debate", comentó en diálogo con Radio Mitre. Además, señaló que el edificio "está en muy malas condiciones, tiene un alto costo de mantenimiento y entorpece el tránsito en una avenida central".

La decisión de analizar el destino del edificio se suma a otras medidas recientes que buscan eliminar símbolos de anteriores gestiones peronistas. Este viernes, se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner de las oficinas de la ANSES en el Paseo Colón, Buenos Aires. Según fuentes oficiales, la escultura, que había sido donada por gremios vinculados al organismo, fue trasladada a un depósito en Canning, hasta que sea reclamada por sus propietarios.

El retiro del busto generó fuertes críticas desde el Sindicato de Trabajadores de la ANSES, que calificaron la acción como parte de una "nueva Revolución Libertadora" y denunciaron un supuesto desmantelamiento de la memoria histórica y los derechos sociales de los últimos años.

Además, la misma jornada marcó la oficialización de la baja de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión correspondiente a su esposo fallecido, Néstor Kirchner. Desde el Gobierno justificaron la medida en base a la condena judicial que pesa sobre la exmandataria, incluyendo inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Otro símbolo peronista modificado fue el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), que el pasado 10 de octubre fue rebautizado como Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Este cambio se oficializó a través del Boletín Oficial y también implicó modificaciones en la imagen institucional del centro cultural.