El próximo lunes dejará de existir el Impuesto PAIS que gravaba con un 30% las compras realizadas en moneda extranjera.
Tal como se esperaba, el próximo lunes dejará de existir el Impuesto PAIS instituido durante el gobierno de Alberto Fernández. De esta manera los gastos en los servicios de plataformas como Netflix o Spotify experimentarán una baja de 8%.
No obstante, los suscriptores continuarán con el pago de otros tributos que incrementan el precio final del servicio: Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 21%, percepción del Impuesto a las Ganancias, 30% y, en algunos casos, Ingresos Brutos, que ronda 2%.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- recarga hasta este domingo 22 de diciembre con 30% el valor al que se accede al dólar oficial. Es un tributo no reintegrable. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio. Para los servicios de streaming, la alícuota es de 8%.
De esta manera, y ya sin el Impuesto PAIS, el plan básico de Netflix podría reducirse de 6.921 a 6.491 pesos mientras que el plan premium pasaría de 15.615 a 14.645 pesos mensuales.
En tanto, la membresía de Spotify también experimentaría una leve baja. El plan individual pasaría de 4.023 a 3.773 pesos.
La eliminación del Impuesto PAIS, medida que será efectiva a partir del lunes 23, dejó vigente un 30% de percepción de Ganancias y Bienes Personales para los gastos en dólares con tarjeta. Esta decisión seguirá impactando sobre los servicios, el turismo y las compras que se realicen en el exterior.
Así es que, si bien será más barato viajar al exterior, por ejemplo, así como usar la tarjeta para realizar otro tipo de consumos cotizados en divisas (como las plataformas de streaming), hay que considerar este monto extra del 30% en este tipo de operaciones.
Esto seguirá siendo una barrera para muchos turistas que planean visitar otros países en las vacaciones, pero es más barato que hasta antes de la nueva medida, cuando la percepción era del 60%. }
Eso, sumado a que hacer turismo por Argentina ya es más caro en dólares, lo que hace que, en muchos casos, convenga sacar un pasaje al extranjero.