La ANSES busca que el exvicepresidente reintegre la plata que cobró luego de que la Corte dejó firme su condena en el caso Ciccone y le había pedido a la Procuración del Tesoro que opine sobre la medida. La cifra millonaria que se podría reclamar.
La Procuración del Tesoro que conduce Rodolfo Barra opinó queAmado Boudou debe devolver la jubilación de privilegio que percibe como exvicepresidente. Los abogados del Estado entendieron que la medida debe ser retroactiva por lo que ahora la ANSES podría pedir el reintegro del dinero desde diciembre de 2020, momento en que la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena en el caso Ciccone.
El documento, al que tuvo acceso TN, fue entregado a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) el 19 de diciembre pasado, en respuesta a un pedido de ese organismo para que la Procuración del Tesoro emita su opinión respecto de la posibilidad de iniciar una acción para que el exfuncionario devuelva el dinero que el Gobierno entiende cobró de manera indebida.
"Sobre la base del análisis que antecede, opino que el acto de revocación de la asignación mensual vitalicia dispuesta por la Resolución N.° 1103/24 tiene efectos retroactivos, quedando en cabeza de ANSES el inicio de las acciones que estime pertinentes para recuperar los fondos percibidos por dicho beneficio y durante su vigencia", expresó el documento al que accedió este medio.
Y agrega: "Frente al principio general de que nadie puede enriquecerse sin causa a costa de otro (en el caso, a costa del patrimonio estatal) -v. Dictámenes 176:168-, cabe concluir que ANSeS debe llevar a cabo los procedimientos y las acciones necesarias para recuperar los fondos (ahora sin causa) que solventó el erario público, pues ello también es una potestad (en el sentido de facultad-deber) en orden a cumplir con la exigencia de restablecer sin dilaciones el imperio de la juridicidad.
La ANSES analiza iniciar una acción de recupero para que Amado Boudou devuelva de manera retroactiva la jubilación de privilegio que percibe como exvicepresidente. El resplando de la Procuración del Tesoro es fundamental para iniciar este procedimiento.
En noviembre, el organismo que conduce Mariano de los Heros, dio de baja la jubilación de Boudou que para la Casa Rosada se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo. El exfuncionario "K" interpuso un recurso de reconsideración contra la resolución.
Boudou fue condenado por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -que concurren en forma ideal- a la pena de cinco años y 10 meses de prisión e inhabilitación perpetua, accesorias legales y costas.
Los argumentos de la ANSES para dar de baja la jubilación de privilegio de Boudou fueron los siguientes:
En noviembre, Amado Boudou cobró un monto bruto de $10.284.481, por lo que percibió en mano por jubilación de privilegio fueron unos $8.153.816. Ahora es la ANSES la que debe decidir desde cuándo y qué intereses intentará cobrarle al exvice en el marco de la acción de recupero. Hay quienes sostienen que exigirán la devolución de cuatro años de asignaciones, a valores actuales. Una cifra más que importante, superior a los $400 millones.
En el documento al que accedió TN se destaca que "existen procedimientos internos para gestionar el cobro de la jubilación de privilegio por la vía administrativa, evitando -en principio- la promoción de acciones judiciales".
En paralelo, la ANSES analiza denunciar a Cristina Kirchner en la justicia penal para que devuelva el plus de su jubilación por "zona austral", que al mes de noviembre equivalía a unos $5.960.860. La polémica se inició luego de que Mariano de los Heros, titular de ANSES, confirmara que la exvicepresidenta tenía una bonificación en su jubilación de privilegio por tener domicilio en Río Gallegos, una zona considerada como "desfavorable", cuando en realidad residía en la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia provocó que la Fundación Apolo denunciara a Cristina Kichner por fraude en perjuicio de la administración pública al cobrar el ítem cuando en rigor vive a cientos de kilómetros de su supuesto sitio de residencia. El caso quedó radicado del juzgado federal 6 de Comodoro Py, subrogado por el juez federal Daniel Rafecas.
La ANSES busca la manera de que la exjefa de Estado devuelva ese plus en su remuneración y esta semana, según pudo saber TN, le hará una consulta a la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra, para determinar a partir de qué momento se debe solicitar la devolución del dinero que en el Gobierno consideran "se pagó de más".
En este sentido, se analizan dos escenarios. Uno es reclamar la devolución del plus por zona desfavorable desde la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el caso Vialidad, lo que ocurrió el pasado 13 de noviembre, por lo que en ese eventual panorama solo se reclamarían los casi $6 millones que cobró en noviembre.
Pero también se explora que el reclamo por la devolución del dinero contemple todos aquellos pagos que se hayan realizado a partir del momento en que se cometió el delito por el que se dictó la sentencia, es decir, desde el instante en que Vialidad comenzó a asignar millonarios fondos para las obras que luego se le otorgaban al empresario Lázaro Báez. Eso ocurrió en 2009, ya que para la Justicia Cristina Kirchner llevó adelante la maniobra a través del decreto 54/2009.
Fuente: TN