El flamante secretario de Transporte de la Nación enfrenta el desafío de destrabar la empantanada paritaria de la UTA que sigue sin encontrar salida.
El gobierno de Javier Milei oficializó finalmente este lunes la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte de la Nación. Así quedó plasmado en el Decreto 321/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del mandatario libertario y de su ministro de Economía, Luis Caputo.
En el mismo Decreto Milei dispuso la designación de Luis Pierrini en reemplazo de Mogetta en el cargo. Mogetta, uno de los pocos funcionarios que lograron mantenerse en su cargo desde el inicio de la gestión libertaria renunció hace dos semanas y podría ahora encabezar las de La Libertad Avanza en Córdoba de cara a las elecciones legislativas.
Pierrini en tanto, un hombre muy cercano a Caputo, se hizo cargo de la Secretaría de Transporte en medio de un nuevo conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que derivó la semana pasada en un paro de colectivos por 24 horas.
En su lucha por mantener a raya la inflación, el gobierno de Milei está decidido a pisar salarios para así deprimir la demanda y de esa forma aplacar la tentación de comerciantes de subir sus precios.
En ese camino los colectiveros, al igual que los trabajadores de Comercio, son las primera víctimas de la política oficial según la cual no se homologarán acuerdos salariales por encima de la pauta de un 1% mensual. Sólo en marzo la inflación fue del 3,7% y se prevé que en abril se ubique en torno al 3%. Así planteado el escenario, queda en evidencia que la Casa Rosada apuesta a una nueva licuación de salarios.
Luis Pierrini es presidente y gerente general de Triunfo Seguros, una empresa fundada por su padre en 1967, con sede en Mendoza y fuerte presencia en provincias del oeste argentino como San Juan y San Luis. Con más de 650 empleados y más de 3 mil productores asociados en todo el país, Triunfo funciona bajo el modelo cooperativo. En la compañía también trabajan sus dos hermanos, y es conocida por ser sponsor oficial de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas.
Sin antecedentes en la gestión pública ni experiencia directa en el ámbito del transporte, Pierrini llega al cargo con un perfil empresario. Desde 2004 dirige la compañía familiar, y en declaraciones a la prensa local ha mostrado preocupación por los desafíos del sector asegurador: en una entrevista con el diario Los Andes, advirtió que "la inflación en el mercado asegurador en 2022 fue aproximadamente 20 puntos superior a la inflación general, alcanzando entre el 120% y 125 por ciento". También atribuyó los aumentos de costos a la "escasez de repuestos y al aumento de las tasas judiciales".
Además de su rol empresarial, Pierrini es aficionado al automovilismo, vicepresidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza, que milita en la Primera División, y ha ocupado cargos en organismos internacionales del sector asegurador como Reaseguradores Argentinos y la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF).