de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 28 de Diciembre de 2020

Por primera vez en el Schestakow una mamá donó sangre del cordón umbilical para su otro hijo con leucemia

Se trata del procedimiento conocido como donación de Células Hematopoyéticas Progenitoras extraídas de cordón umbilical.

Lunes, 28 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/12/2020

Por primera vez en el Hospital Schestakow se llevó a cabo el el procedimiento conocido como donación de Células Hematopoyéticas Progenitoras extraídas de cordón umbilical, conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos. Las células madre hematopoyéticas multipotentes usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical. Al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.

En esta oportunidad las células están destinadas al tratamiento de un pacientito de 2 años que padece leucemia, bajo el Programa Relacionado Emparentado de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan. Graciela, su mamá, al momento de dar a luz a su hermanito hace unos días, donó estas células.

Participaron los Servicios de Maternidad y Obstetricia y Hemoterapia. Su traslado se coordinó con el Hospital Notti.

Se refirieron a este procedimiento, la doctora Virginia Bravo, gerente aqsistencial; el doctor Gustavo Eraso, del Servicio de Maternidad; y la doctora Alejandra Galetto, jefa de Hemoterapia.