Pese al avance de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, la radioafición sigue teniendo vigencia y genera interés en muchas personas, algunos lo hacen por necesidad (como los que viven en zonas más alejadas) y otros por gusto personal. En San Rafael, actualmente tiene más de 200 radioaficionados con licencia que también forman parte del Radio Club San Rafael.
En su sede de calle Venezuela 87, frecuentemente se reúnen para intercambiar experiencias, disfrutar de cenas de camaradería, hablar de actividades a realizar y de los aspectos típicos concernientes a cualquier comisión directiva.
Sobre la radioafición cabe destacar que es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro".
La actividad se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby o pasatiempo. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación de radiotransmisión autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.
En todos los países para operar en las bandas y frecuencias asignadas para el Servicio de Radioaficionados hay que poseer autorización (licencia) del Estado. En Argentina el organismo que regula la actividad es el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Para obtener la licencia hay que rendir un examen de legislación y práctica operativa en cualquier Radio Club autorizado.
Para conocer más al respecto dialogamos con el actual presidente del Radio Club San Rafael, Osvaldo Tarantola, quien además celebró con alegría la reciente licencia otorgada en San Rafael a uno de los radioaficionados más pequeños de la Argentina. Además se refirió a las actividades del Club y su principal misión en la sociedad: