El pasado sábado, en un importante operativo, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) evacuó a un empleado de la empresa Lanko, quien se encontraba trabajando en el campamento Plaza de Mulas, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Jorge Luis Gallardo, de 35 años, oriundo de San Rafael había llegado al campamento el 13 de noviembre, pero en los días posteriores comenzó a experimentar síntomas graves, como vómitos y dolor abdominal. A pesar de la atención médica recibida, su estado empeoró rápidamente, lo que motivó la intervención del personal de rescate.
A su llegada, los rescatistas de la UPRAM constataron que el paciente presentaba una saturación de oxígeno de 79%, 90 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria elevada y fuerte dolor abdominal.
Debido a la gravedad de su condición, se coordinó su evacuación en el helicóptero del parque hacia Horcones, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado urgente al Hospital de Uspallata.
Luego se decidió su traslado al Hospital Central de la ciudad de Mendoza, donde quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva ya que su estado de salud es crítico, por lo que está en coma inducido para poder estabilizarlo.
El parte médico actual da cuenta que "sigue con respirador y en estado crítico. Padece de un shock séptico que ocasiona caída de la presión sanguínea y baja oxigenación. Su pronóstico es reservado.
Debido a un cambio de composición química de la sangre, fueron afectados sus órganos principales, y el más comprometido es el pulmón, ya que se generó una neumonía por bronco aspiración".