La empresa Pastiandino tendrá en su historial dos fechas de inauguración que serán igual de importantes para sus propietarios, una porque marcó el inicio de todo y la otra como símbolo de resiliencia y perseverancia, luego de resurgir desde las cenizas como el "Ave Fénix", tras aquel fatídico 23 de mayo del 2023.
En un claro compromiso con la recuperación de la empresa y la protección del empleo se firmó un decreto aprobando la inclusión de Plastiandino en el Programa Reconstruir, cuyo objetivo principal fue sostener los puestos laborales de los trabajadores afectados.
A través de este aliciente, el Gobierno de la provincia apoyó a más de 150 trabajadores durante nueve meses cubriendo un porcentaje de sus salarios mediante una inversión aproximada de 141.000.000 de pesos. Además se logró coordinar esfuerzos con la Municipalidad de San Rafael y el Gobierno Nacional, asegurando así que ambas administraciones se sumaran a esta acción.
Esta mañana en las instalaciones de la empresa se desarrolló el acto de inauguración de la nueva planta de trabajo, luego de que en octubre comenzara a operar parcialmente y en febrero pasado ya se encontrara totalmente operativo el 50 por ciento que estaba proyectado en esta etapa inicial.
El evento tuvo como anfitriones a la familia Bianchi, quienes recibieron a familiares, amistades, empresarios, clientes, funcionarios departamentales y provinciales. Entre ellos el gobernador, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado y el intendente Omar Félix.
También estuvieron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la subsecretaria de Empleo y Capacitación de Mendoza, Emilce Vega Espinoza, y el diputado nacional Lisandro Nieri. Asimismo asistieron la vicepresidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Cynthia Maggioni; la titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega, entre otras autoridades provinciales y departamentales.
Luego de un emotivo video institucional y la bendición por parte del pastor Víctor Doroschuk, y del cura párroco de la iglesia de Cuadro Nacional, el presidente de la firma brindó unas sentidas palabras, secundado por el Intendente y el Gobernador, quienes también ofrecieron sus discursos.
Cornejo inició su discurso destacando una palabra clave: resiliencia. Y enfatizó que lo sucedido "es el reflejo de la historia de Mendoza, la historia de los resilientes, de quienes han luchado contra la adversidad desde los inicios de la provincia". Recordó que, cuando se organizó el país, Mendoza se pobló y distribuyó la tierra en condiciones difíciles, muy distintas a las de otras regiones más favorables.
"No era lo mismo que te regalaran 200 hectáreas o que compraras en la Pampa Húmeda que hacerlo en un lugar tan inhóspito y adverso como Mendoza", señaló. Sin embargo añadió que, con solo el 4% de su territorio constituido en oasis productivos, la provincia logró construir una economía relevante en la historia de Argentina.
El mandatario subrayó que esa resiliencia se refleja en todo el territorio mendocino, pero especialmente en el Sur. "Quizás el ejemplo más notable hoy, en pleno siglo 21, es la recuperación de Plastiandino, porque es resiliencia pura", afirmó. Además destacó que la reconstrucción de la empresa no solo representó un desafío en sí mismo, sino que implicó una decisión crucial: "Había dos alternativas. Una era rendirse y otra era enfrentar la situación y hacerlo, pero no necesariamente en el lugar".
Sin embargo remarcó que Plastiandino optó por quedarse en Mendoza a pesar de que la mayoría de sus clientes están fuera de la provincia. "El agradecimiento es doble no solo por intentarlo, sino por intentarlo aquí", enfatizó.
El Gobernador también resaltó el papel fundamental de los trabajadores en ese proceso de recuperación. Haciendo hincapié en un video difundido durante el acto, puso en valor el esfuerzo y el compromiso del equipo como ejes clave para el renacimiento de la empresa.
En su conclusión, Cornejo expresó que el acto representaba un testimonio de "la mejor Mendoza que hemos tenido, pero también de la mejor Mendoza que queremos para el futuro". Sostuvo que el desarrollo se logra con ejemplos y mencionó que las familias pioneras de la provincia transformaron el desierto en un lugar productivo, entre ellas la familia Bianchi.
"Todo el aplauso para ellos", dijo, y agregó que "los servidores públicos son colaboradores de un gran sector privado que necesita muchos más Bianchi en toda la provincia y en todo el país".
Por su parte, el presidente de Plastiandino recordó con emoción el difícil camino que enfrentó la empresa. "Hace exactamente 678 días, solo había fuego", aseveró al evocar el desafío que vivieron. Ante las autoridades reconoció la importancia de todos en la reconstrucción: "Todos, de una forma u otra, han sido parte de este proceso".
Según el empresario, "no existía la señal de 'hasta aquí llegamos'. Sin embargo, algo dentro mío siempre me hizo mirar para adelante". Y citó a su familia, el equipo y el sector empresarial como ejes fundamentales para sobreponerse a la adversidad.
Además puso en valor la compañía al comentar que Plastiandino no es una firma más en el mercado de envases sustentables y reciclables. "Éramos y somos una empresa con impacto", señaló con orgullo. Y explicó que esto "se refleja en el desarrollo y la calidad de sus productos, así como en su aporte a la comunidad".
Para finalizar, Félix celebró "un día histórico para la comunidad" resaltando el esfuerzo de la familia Bianchi y los trabajadores. "Para lograr esto, primero tenía que existir la decisión de recuperar una industria clave para todos", afirmó, y recordó el difícil momento que enfrentó Plastiandino y las dudas que surgieron.
El intendente concluyó su discurso recordando a "don Rodolfo (Bianchi) y su madre, quienes desde algún lugar estarán orgullosos de ver nuevamente estos muros floreciendo".
Posteriormente se hizo entrega de diferentes placas y obsequios conmemorativos a esta jornada especial y se procedió al descubrimiento de la placa que marcará este día inaugural y el corte de cinta.
A continuación los presentes en grupos de diez personas, recorrieron las flamantes instalaciones de la nueva planta, respetando la normas de seguridad e higiene del lugar.