de

San Rafael

Posible maltrato infantil: La tía de la bebé internada con fractura fue liberada

Igualmente la mujer fue imputada por lesiones.

Jueves, 22 de Mayo de 2025

La Fiscalía de San Rafael imputó y le dio la libertad, a la tía de la niña de 1 años y 4 meses que se encuentra internada desde el fin de semana pasado con lesiones de importancia que serían compatibles con un presunto maltrato infantil.

Ayer por la tarde, el fiscal Javier Giaroli formalizó la imputación para la mujer por el delito de "lesiones graves", que fija penas de 3 a 6 años de cárcel. La niña estaba bajo la guarda de la imputada y de su marido, tío de la pequeña.

Luego, al ser un delito excarcelable, y como la imputada no tienen antecedentes penales, le otorgó la libertad, aunque sigue sujeta al proceso y a las novedades que se pueda producir durante la investigación.

Por otra parte, la pequeña sigue internada en el Hospital Schestakow y su estado es estable, por lo que los médicos esperan ver como evoluciona el caso que fue diagnosticado como doble fractura de cráneo y politraumatismos.

En la madrugada del domingo la tía de la niña llegó al Schestakow, diciéndoles a los médicos que la estaba bañando en su casa, ubicada en el barrio Las Margaritas, cuando descubrió que tenía la cara inflamada.

Ante la gravedad del cuadro y frente a la posibilidad de estar ante un caso de maltrato infantil, los médicos realizaron distintos tipos de estudios. Allí determinaron que la beba presentaba doble fractura de cráneo y politraumatismos, cuyo origen no se condicen con una caída accidental.

Mientras la beba era derivada a Terapia Intensiva, los facultativos denunciaron la situación y el fiscal Giaroli abrió un expediente por lesiones y presuntos.

Los estudios médicos indicaron que el elemento que le produjo las fracturas craneales podría deberse a golpes de puño, en tanto que los traumatismos presentan distinta evolución por que no fueron datados en el mismo momento.

La salud de la niña presenta un antecedente que ahora es observado con otra perspectiva: hace un par de semanas la pequeña fue ingresada al hospital por un cuadro de broncoaspiración que obligó a internarla en Terapia Intensiva por algunos días.

Por otro lado, en la justicia del menor existe un expediente fechado en enero del año pasado, ya que a las semanas de haber nacido fue llevada al hospital donde se determinó que presentaba una intoxicación por cocaína y marihuana.

El caso se judicializó y se le quitó la tenencia a la madre. Cuando la paciente fue estabilizada la justicia ordenó que quedara en manos de una familia cuidadora, pues ni su madre ni sus abuelos estaban en condiciones de cuidarla, según establecieron los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

A principio de año se ordenó una revinculación familiar y se la entregó a los tíos: al hermano de la madre y a su mujer. Esta es la pareja que ayer fue imputada por lesiones graves y que luego se le otorgó la libertad.


Fuente. Diario Los Andes