Este lunes 20 de octubre dará inicio, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", el juicio por jurados que determinará la responsabilidad penal en el homicidio de Luciano Gómez, ocurrido en agosto de 2023. El joven fue asesinado a puñaladas durante una riña a la salida de una fiesta de cumpleaños, hecho que conmocionó a la comunidad sanrafaelina.
Los imputados en la causa son Yair Orellana, Facundo Cervera y Alexis Antúnez, quienes enfrentarán cargos por homicidio agravado, bajo la figura de haber sido cometido por dos o más personas y con la participación de un menor de edad.
El debate será dirigido por el juez técnico Ariel Hernández, quien este lunes dará lugar a los alegatos de apertura, los cuales serán transmitidos a través del canal de YouTube de SIJUMTV. Luego, los doce ciudadanos que integran el jurado popular deberán deliberar y emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad respecto de los acusados.
La acusación estará a cargo de los fiscales Pablo Peñasco y Javier Giaroli, representantes del Ministerio Público Fiscal, mientras que la querella será llevada adelante por el abogado Samuel Bernués, en representación de la familia de la víctima.
Por su parte, las defensas de los imputados estarán encabezadas por los letrados Luis Convertino (representando a Orellana), Waldo Torres (defensor de Cervera) y Paulino Valenti (en representación de Antúnez), quienes buscarán desacreditar la acusación y sostener la inocencia de sus asistidos.
El juicio se desarrollará bajo el sistema de juicio por jurados, en el cual ciudadanos convocados por sorteo deberán analizar las pruebas presentadas y, de manera unánime, determinar el grado de responsabilidad penal. Este mecanismo, establecido por ley provincial, garantiza la participación ciudadana en la administración de justicia en delitos graves.
El crimen de Luciano ocurrió en la mañana del 20 de agosto del 2023, tras una riña en las inmediaciones de las calles Esquiu y Palau, de Pueblo Soto, a la salida de un cumpleaños, y producto de esa pelea falleció Gómez, quien recibió distintos ataques de arma blanca que le causaron lesiones en los pulmones y riñones.
Al menos otros tres jóvenes sufrieron heridas y salvaron su vida de milagro. En tanto que otro alcanzó a escapar de la reyerta y es uno de los testigos clave en la causa.
Cabe recordar que en la causa hay tres imputados Yair Orellana, Facundo Cervera y Alexis Antunez, quienes están acusados de homicidio y un cuarto imputado que era menor de edad en el 2023 y que no es punible.
La caratula de la causa es "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, previsto en el art. 80 del Código Penal", y arriesga la pena máxima de prisión perpetua.