de

San Rafael Tiempo

Jornada ventosa y muy calurosa en el Sur mendocino: cuándo llegan las tormentas

Miercoles, 3 de Diciembre de 2025

El Sur mendocino atravesará una seguidilla de jornadas calurosas, con circulación de viento leve, cielo mayormente despejado en las mañanas y la aparición de inestabilidad hacia las tardes, que irá aumentando a medida que avance la semana.

Para este miércoles 3, se prevé viento leve del norte desde la mañana hasta la noche en toda la región. El cielo permanecerá despejado durante gran parte del día, con condiciones estables en San Rafael, Alvear y Malargüe. No se esperan tormentas en el Sur. Las temperaturas mínimas rondarán los 20 °C en San Rafael y Alvear, y cerca de 15 °C en Malargüe, con una máxima provincial promedio de 34 °C.

El jueves 4 llegará con viento norte desde temprano y un dato clave para Malargüe: se espera viento Zonda leve entre las 14 y las 20, lo que podría elevar aún más la temperatura y reducir la humedad. Hacia la tarde, la inestabilidad que se generará en el oeste del Gran Mendoza se irá desplazando hacia el Sur y el Valle de Uco, dando lugar a tormentas de lluvia, sin descartar la presencia de granizo en sectores aislados. San Rafael y General Alvear podrían recibir chaparrones dispersos hacia la noche. Las máximas alcanzarán entre 35 y 36 °C.

Para el viernes 5, el viento rotará al sur desde primera hora en Malargüe, San Rafael y General Alvear, manteniendo una intensidad leve hasta la noche. La mañana será estable y despejada, pero desde media tarde la inestabilidad crecerá nuevamente desde el norte provincial. En el Sur, el cielo estará seminublado y no se descarta la llegada de tormentas moderadas, principalmente hacia el Este de San Rafael y Alvear. La máxima promedio prevista es de 32 °C.

El anticipo para el sábado 6 muestra el día más complejo de la semana. En la Alta Montaña se esperan precipitaciones importantes desde el mediodía, y en el llano la convección será fuerte a partir de media tarde. El Sur mendocino -especialmente el oeste de San Rafael y Malargüe- podría registrar tormentas intensas, con abundante caída de agua y alta probabilidad de granizo, que se extenderían hacia la noche y la madrugada del domingo. Los oasis productivos del Sur y el Este provincial quedarían dentro de las zonas más comprometidas.