El Sur de Mendoza tendrá este miércoles una jornada marcada por el viento Zonda, temperaturas elevadas y un cambio en las condiciones hacia la noche. San Rafael, General Alvear y especialmente Malargüe estarán entre los sectores donde se sentirá con mayor intensidad el fenómeno, mientras que en la Alta Montaña continuará el mal tiempo con precipitaciones.
Durante las primeras horas del miércoles se prevé la presencia de viento Zonda muy débil en la precordillera, que posteriormente avanzará hacia Malargüe y el sur del departamento. En estos sectores, principalmente durante la tarde, podría alcanzar velocidades de entre 40 y 45 km/h.
El fenómeno también podría extenderse hacia el oeste del Valle de Uco, Tupungato, Uspallata y el oeste del Gran Mendoza. Durante la tarde, además, se espera una mayor incidencia del viento en Lavalle.
En el llano, San Rafael y General Alvear tendrán una jornada mayormente despejada, al igual que gran parte de la provincia. Sin embargo, hacia la noche comenzará a aumentar la nubosidad en el Sur, desde aproximadamente las 20:00, con posibilidad de precipitaciones débiles en Malargüe. La mayor concentración de nubosidad se ubicará en el oeste del Valle de Uco.
Las temperaturas serán elevadas para esta época del año. La máxima provincial se ubicará entre los 24°C y 25°C, mientras que Malargüe tendrá una mínima de 4°C y en el resto del territorio mendocino las mínimas estarán entre 7°C y 8°C.
Cambio de viento hacia la noche
Uno de los principales cambios del miércoles llegará durante la noche. Después de las 19:00, el Zonda comenzará a perder intensidad y se producirá una rotación del viento hacia el Sur.
El cambio comenzará a sentirse en la zona Sur desde las 20:00 y, entre las 22:30 y las 23:00, alcanzará la zona Norte y Este de Mendoza. También podría afectar al Gran Mendoza y al Valle de Uco, con velocidades que podrían llegar a los 40 km/h.
El viento Sur continuará durante la madrugada del jueves, especialmente en la zona Este.
Jueves: baja la temperatura y continúa el mal tiempo en cordillera
Para el jueves se espera una jornada más fresca en el Sur mendocino. El viento Sur continuará durante la madrugada y el amanecer, aunque con menor intensidad, y se mantendrá especialmente en la zona Norte y Este hasta aproximadamente las 21:00.
Al mismo tiempo, volverá a registrarse viento Zonda entre las 10:00 y las 21:00, principalmente en la precordillera y, dentro del llano, en Malargüe y el sur del departamento. Allí podría alcanzar velocidades de hasta 45 km/h durante la tarde.
En cuanto al cielo, se espera una jornada nublada en el Valle de Uco y la zona Sur, aunque no se prevén precipitaciones en el llano. Para San Rafael y General Alvear, el panorama será principalmente de nubosidad variable.
La temperatura descenderá de manera marcada respecto del miércoles, con una máxima estimada en 17°C. Malargüe tendrá una mínima de 2°C, mientras que en el resto de la provincia estará entre 5°C y 6°C.
En la Alta Montaña continuará el mal tiempo durante toda la jornada, con precipitaciones en los distintos sectores cordilleranos.
Viernes: mejora en el llano y tiempo más estable
El viernes se espera una mejora de las condiciones en el llano mendocino. El cielo permanecerá generalmente despejado durante toda la jornada en San Rafael, General Alvear, Malargüe y el resto de la provincia.
El viento Sur será leve a muy leve desde las 16:00 y continuará durante la madrugada del sábado, afectando principalmente la zona Sur y posteriormente sectores del Norte y Este.
Las temperaturas se mantendrán moderadas, con una máxima cercana a los 17°C. Malargüe tendrá una mínima de 2°C, mientras que en el resto de Mendoza se ubicará entre 6°C y 7°C.
En la Alta Montaña permanecerá la nubosidad, principalmente en los sectores Central y Norte, aunque no se prevén precipitaciones. Hacia las 17:00, la nubosidad quedará más concentrada en el sector Norte.
De esta manera, el Sur de Mendoza atravesará una secuencia de cambios durante los próximos días: miércoles cálido y con Zonda, jueves más fresco y con persistencia de inestabilidad en la cordillera, y viernes con mejores condiciones en el llano.