de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Domingo, 31 de Enero de 2021

Rápida respuesta del Municipio ante la cantidad de lluvia precipitada

Más de 80 mm de agua cayeron en las últimas horas.

Domingo, 31 de Enero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/1/2021

Las diferentes áreas del Municipio activaron un rápido accionar coordinado para asistir a familias que lo necesitaron. Los sistemas de drenaje funcionaron, en su mayoría, con normalidad y con el correr de la mañana el agua bajó en los lugares afectados. En las últimas horas precipitaron más de 80 mm de agua, en un corto periodo de tiempo, lo que provocó que algunas calles se anegaran. 

Desde el Municipio se trabaja desde el primer minuto para resolver la situación de forma coordinada con las distintas áreas: Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Humano y Defensa Civil, fue así que durante la mañana de hoy se asistieron a 15 familias, que se sumaron a las 20 familias asistidas con diferentes elementos, por filtraciones en los techos que fueron rápidamente subsanados gracias a la labor del personal de la Dirección de Contingencias. 

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Ignacio Castro dio detalles de las tareas: “Recorrimos todos los sectores complicados. Los colectores más importantes que tenemos estuvieron drenando permanentemente pero la tormenta fue muy importante y con mucha cantidad de agua en muy poco tiempo, de todas maneras salió todo el equipo y las máquinas estuvieron trabajando”. 


Es de destacar que el 90% de los colectores drenó normalmente. A las 10 de la mañana el agua ya había bajado en la mayor parte de las zonas donde hubo desbordes de las cunetas ocasionados principalmente por la cantidad de agua precipitada en tan corto lapso de tiempo. En dichos lugares, personal de Obras y Servicios Públicos realizaron diferentes tareas remarcando que siempre es importante colaborar con la limpieza en las cunetas. Hay que remarcar que zonas que antes sufrían inundaciones como Barrio Los Ranqueles, hoy no han tenido complicaciones ya que las obras realizadas funcionan eficientemente. 

La Dirección de Contingencias informó que en la mañana de hoy se ha asistido a 195 familias con Nylon, Mercadería y Ropa. Para eficientizar el operativo, se han dispuesto 4 bases ubicadas en el Mercado Municipal, Merendero Circunvalación, Merendero Princesas del Señor (Isla Gorostiague) y Merendero Barrio Parque. "Asistimos con distintos elementos y también se realizaron tareas de evacuación en conjunto con otras áreas, incluida la Dirección de Deportes. Tenemos alrededor de 17 personas en el polideportivo de manera provisoria ya que se considera que su vivienda es un riesgo, una vez que trabajemos en sus hogares pueden volver" indicó Silvana Trejo, Directora de Contingencias. 

El Director de Defensa Civil Adolfo Balverde manifestó: "Hemos tenido algunos inconvenientes en sectores del departamento con inundaciones y anegaciones en algunas viviendas, los desagotes de avenida Libertador Sur como los del barrio San Carlos trabajaron perfectamente pero fue mucha cantidad de agua y por eso tuvimos estos inconvenientes". Defensa Civil trabajó desde las 7 am para solucionar cada uno de los reclamos que se presentaron.