de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Miercoles, 4 de Setiembre de 2019

El Fondo Compensador Agrícola ofrecerá cobertura a los contratistas de viñas y frutales

El Gobierno acordó con el sindicato que los nuclea la cobertura para la temporada 2019-2020. En caso de pérdidas totales, los que adhieran cobrarán $3.960 por hectárea. Hasta el 26 de septiembre tendrán tiempo para adherir.

Miercoles, 4 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/09/2019


El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza que establece la adhesión al Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la campaña 2019-2020.

El convenio establece que los contratistas de viñas y frutales percibirán los beneficios del fideicomiso bajo el reglamento establecido. Es decir, se los considerará adheridos cuando hayan abonado el aporte total y contarán con las compensaciones económicas correspondientes cuando sus establecimientos hayan sufrido pérdidas por granizo y/o helada en la producción iguales o mayores al 50%.

En ese marco, se estableció que los pagos compensatorios y las primas serán equivalentes al 20% de los montos que el FCA establece para los productores de más de 20 hectáreas.

Las compensaciones serán de $3.960 por hectárea en caso de que las pérdidas sean equivalentes al 100% de la producción. En cuanto a las primas, deberán abonar los siguientes montos: $177 por hectárea en la zona Norte y Centro, $222 por hectárea en la zona Este y $262 por hectárea en la zona Sur.

El plazo que tienen los contratistas para adherir se extiende hasta el 26 de setiembre.  La cancelación de la póliza se podrá realizar en cinco cuotas. El calendario establecido para abonar es el siguiente: primera cuota, 30 de setiembre; segunda cuota, 11 de octubre; tercera cuota, 15 de noviembre; cuarta cuota, 13 de diciembre y quinta cuota, 10 de enero de 2020.

Es necesario que los empleadores de los contratistas interesados en adherir al FCA hayan inscripto sus propiedades y actualizado sus cultivos en el Registro de Uso de la Tierra (RUT) antes del 14 de junio de 2019. Para hacer efectivo el pago de la prima, el acuerdo firmado establece que los empleadores actuarán como agentes de retención y deberán depositar los importes retenidos a favor FCA antes de los plazos mencionados.

La adhesión al FCA se puede realizar a través del sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas www.contingencias.mendoza.gov.ar ingresando en Seguro Agrícola / Fondo Compensador para Contratistas.

Para realizar la inscripción es necesario que se dé de alta al contratista y luego, con el CUIT del empleador, declare todos los cultivos y superficies donde trabaje, vinculados con el RUT del empleador.

Este trámite también se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la DACC. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4413263/64/52.

Fuente: Prensa Gobernación