de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Jueves, 1 de Abril de 2021

Se puso en marcha el programa de fortalecimiento de la producción avícola con fines sociales

Jueves, 1 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/4/2021


En Punto Digital Bodega Faraón se realizó la presentación del programa productivo y social denominado “Desarrollo Avícola Departamental”, en base al Decreto Nº 008–SD-2021, además de la firma de convenios y entrega de diez Aporte No Rembolsables -ANR-, por un monto total de $1.000.000, con la finalidad de impulsar el desarrollo de “Granjas De Producción de Huevos Camperos”. De la firma de convenios participó el Intendente Walther Marcolini.

Son cuatro familias productoras de Carmensa, tres de Bowen, dos de Alvear Oeste y una de Ciudad las beneficiarias para iniciar o potenciar su actividad avícola. General Alvear, como productor agropecuario, cuenta con diversos emprendimientos avícolas con potencialidad de crecimiento como también el desarrollo de otros nuevos, para abastecer el consumo local y regional. Sin embargo, aún la producción es insuficiente para atender la demanda local. Por ello, es de suma importancia este tipo de programas integrados para vincular los emprendimientos productivos a necesidades económicas y sociales locales, mediante la asociación de la demanda con la producción-oferta.

Vista la necesidad de establecer políticas públicas para fomentar el arraigo rural, el desarrollo de actividades rentables y sustentables, como así también, proveer con ovo proteínas a la población más vulnerable, mediante acciones conjuntas y complementarias de la administración pública, del sector productivo y social, el viernes 19 de marzo se dictó el Decreto Nº 008–SD-2021, creando el programa productivo y social “Desarrollo Avícola Departamental”.  La primera etapa, “Granja de Producción de Huevos Camperos”, tiene como finalidad fortalecer y promover la actividad avícola departamental, como así también, proveer de ovo proteínas con alto valor biológico de producción local a los sectores más vulnerables de la población, mediante el fortalecimiento de los actores de la económica social.

El aporte municipal consta de un ANR o subsidio, con cuentas a rendir, por un importe total de $1.000.000 destinado a diez productores avícolas, es decir $100.000 por productor. El destino de los fondos son 200 ponedoras, alimento y materiales para la infraestructura necesaria, como gallineros y complementos. La comuna además estará a cargo del seguimiento, del asesoramiento técnico para la producción y comercialización.


La contraprestación del productor o empresario se basa en una rendición dentro de los treinta días corridos de percibido el ANR, con factura B o C a nombre del beneficiario. Asimismo, debe cumplir con las guías de producción avícola, tanto en la Municipalidad como en la Dirección Provincial de Ganadería e inscribirse en el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria, contar con habilitación municipal y provincial.

El Intendente Walther Marcolini señaló: “hoy se ponen en marcha diez granjas para producir huevos camperos. En este caso se subsidia un 10% a familias de todo el territorio departamental con un recurso que aportó la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, porque los emprendedores van a hacer una devolución simbólica de cuarenta maples a los tres meses con un fin social. El objetivo es llegar a más familias productoras que estén interesadas y a más cantidad por unidad productiva de las que se han entregado. Es una continuidad del Programa municipal de carne de cerdo que tiene un buen desarrollo, ya que el Programa de Desarrollo Avícola Departamental beneficia la dieta de niños que asisten a los merenderos locales. Igualmente, persigue el efecto positivo de contribuir a autoabastecer la demanda del Departamento y así disminuir los fletes además de la compra de huevos”. También destacó la voluntad emprendedora de muchos jóvenes que van a desarrollar su emprendimiento avícola en Alvear.

Por su parte, Valeria Martínez, quien está a cargo de la Oficina municipal de Economía Social y Asociatividad, resaltó el trabajo conjunto desde 2.020 de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental, de la Dirección de Desarrollo e Innovación, Dirección de Agricultura para llegar a la primera entrega del ANR a productores de huevos caseros, con fondos llegan desde el Ministerio de Desarrollo Social. “Son cuatro en Carmensa, tres en Bowen, dos en Alvear Oeste y una en Ciudad, cada productor ha elegido cómo invertir sus $100.000. Es importante mencionar que van a recibir capacitaciones a cargo de la Dirección de Ganadería y acompañamiento, hasta que empiecen a vender huevos en el mercado, por ello intervienen diversas áreas municipales como Dirección de Agricultura, personal veterinario, Inspección General, además de ser una excelente salida laboral para la gente”.

Un Productor de Colonia Rusa, Roque Sakura expresó: “este subsidio es bueno para que iniciemos la actividad avícola y el hecho de hacer una devolución es positivo para la continuidad del Programa, para que más familias alvearenses puedan incorporarse” y Kevin Páez, un joven productor de La Escandinava, dijo: “nos ofrecieron iniciar un proyecto con ponedoras y nos interesó como salida económica. Sería positivo que los productores nos unamos en la venta de huevos para que Alvear se pueda autoabastecer en un futuro cercano”.