de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Futbol Jueves, 21 de Mayo de 2020

La Liga Sanrafaelina, en el centro de la polémica 

El párate del fútbol trae discordia en el ámbito local. La Liga planea cobrarles la cuota de mantenimiento a los clubes, cuando todo está parado. En la nota los detalles. 

Jueves, 21 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/5/2020


En una charla con el presidente de la Liga Sanrafaelina, Alberto Pérez Gasul, este nos comentó sobre la idea que tiene junto a la Cámara de Comercio y los responsables del hotel Tower, para que San Rafael sea incluida entre las ciudades que pueden albergar al fútbol argentino.

Sabido es que el secretario de Deportes de la nación, Matías Lammens instaló la posibilidad de trasladar el fútbol al norte del país, donde los contagios son menores al resto del país.

Esto abrió los ojos de Gasul y el presidente de la Cámara de Comercio, Osvaldo Fernández y gente del directorio del Hotel Tower quienes ven con buenos ojos la posibilidad de poner a San Rafael entre los puntos elegidos para que se vea el fútbol de AFA.

Claro que desde la capital provincial, también abrieron el paraguas y postularon al Malvinas Argentinas para que también sea incluido en caso que Jujuy y Salta den el puntapié a la redonda tras el levantamiento de la cuarentena por Coronavirus. En caso que esto se pueda llevar a cabo, recién sería para el mes de septiembre y bajo estrictos protocolos de seguridad.

El presidente de la Liga Sanrafaelina, Alberto Pérez, también tiene algunas ideas para San Rafael

Estamos trabajando con la idea de un torneo corto que no tenga descensos y si un ascenso. Sería algo corto teniendo en cuenta que el tiempo a jugar va a ser poco. Estamos ideando cómo se podría jugar.

Tenemos más de 3.500 chicos que hoy no están teniendo ninguna actividad deportiva y sabemos lo necesario qué es esto para ellos.

En cuanto a la posibilidad de que se juegue desde agosto o septiembre, Pérez Gasul tiene pensado proponerle a las fuerzas de seguridad un máximo de 100 personas en las tribunas como para ayudar a los clubes a recaudar los costos que significa abrir una cancha.

La realidad que de ser así, son unos 8.000 pesos de árbitros solo de primera, mas dos o tres efectivos policiales para custodiar el evento y la terna arbitral, pelota y mantenimiento de liga. A esto debemos sumarle los encuentros de fútbol de inferiores que también se pagan árbitros entre otros costos.

Sacando cuentas rápidas, las 100 personas que podrían ingresar a las canchas no cubren ni la mitad de las necesidades que tienen los clubes para organizar el encuentro. Más de uno, tiene pensado no participar con esta modalidad.

Claro que a todo esto, solo le estamos sumando los gastos organizativos, sin contar pago de un preparador físico, entrenador y algunos jugadores que si no cobran no juegan. Veremos que opinan los clubes al respecto, algunos ya nos hicieron saber que no van a jugar este año.
El presidente de la liga quien hace un mes atrás había dejado en claro que los clubes no pagaban mantenimiento de liga, ya que la misma estaba cerrada al igual que los clubes. Con el pasar de los días, Alberto Pérez se encargó de ir llamando a todos los presidentes para ponerlos en conocimiento que deben pagar el año.

¿Cómo es la modalidad de pago?

El Presidente plante que todos aquellos clubes que se pongan al día con el pago del mantenimiento desde enero hasta mayo que tiene un costo de $5.000 lo que suma un total de $25.000. Quienes se pongan al día, van a obtener un importante descuento lo que resta del año, según lo que plantea Gasul. Cabe recordar que este año el mantenimiento de liga es de $5.000 pesos mensuales dividido en 11 cuotas. El total suma $55 mil pesos.

La realidad es que los clubes están peor que la Liga Sanrafaelina, ya que no tienen ingresos. Los padres no pagan las cuotas de los chicos ya que no hay actividad alguna. A esto le debemos sumar que tampoco pueden generar ingreso alguno ya que el párate es total.
A eso se debe sumar que quienes podían aportar algo de ingresos en publicidad de cartelera o camisetas, no lo hicieron ya que todo se frenó antes de comenzar el año deportivo.

Claro que los gastos siguen están en las instituciones ya que deben seguir pagando los impuestos. Luz, agua y sin un solo ingreso de dinero.

La situación es grave y más allá de las promesas de bajarles algún subsidio por parte del estado, ante este momento de pandemia, el estado no ha podido ni pagar su deuda con los acreedores.

No sabemos el pensamiento de todos los directivos, pero sí de la gran mayoría y todos esos con los que pudimos dialogar, tienen pensado no afrontar el año bajo estas condiciones.
Alberto Pérez por el otro lado tiene que pagar sueldos de los dos empleados que tiene efectivos en la liga, contador, preparador físico de los árbitros e impuestos y aparentemente no tiene más plata de reserva.

Se viene una negociación entre la casa madre del fútbol de San Rafael y los dirigentes. Veremos cuál es la postura ante la oferta del presidente.

Por lo que pudimos indagar tras la nota con el presidente de la liga, los clubes se están organizando para plantearle al Pérez Gasul, el malestar por el cobro de los meses en los cuales San Rafael no tuvo fútbol y la Liga al igual que los clubes, estuvieron cerrados.

El Club Huracán, ya emitió un comunicado en el que deja en claro a socios hinchas y simpatizantes que el club no va a abonar el pago correspondiente al mantenimiento ya que la institución no está participando de ningún torneo y no cuenta con ingresos y prioriza la salud de sus jugadores.