de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 19 de Julio de 2021

Al programa municipal de reactivación de Pozos de riego se suma impermeabilización de canales

Lunes, 19 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/7/2021

El Intendente Walther Marcolini y el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce, en el marco del Programa de Recuperación de Perforaciones, Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales, otorgaron aportes no reembolsables por $3.212.000, destinados a dos consorcios de riego de Bowen y a la impermeabilización de 800 metros del canal Garcia-Monfort de San Pedro del Atuel, beneficiando a 182 productores y a 3.525has.

“Se procedió a la firma de convenio y monetización de los acuerdos con las dos perforaciones de Bowen, también a la firma de convenio con la inspección y con Irrigación, que rubricó el Intendente en Mendoza con el Superintente de Irrigación Sergio Marinelli, para impermeabilizar el canal que va a beneficiar a los productores de la Colonia Rusa, mediante una transferencia directa de recursos que entre ambas accione supera los $3.200.000”, explicó Carlos Ponce.


Con la reactivación de estos 2 nuevos pozos se alcanza un total de 23 perforaciones reparadas a nuevo que irrigan un total de 7.500has de 311 productores, con un total de casi seis millones de pesos aplicados al Programa de Recuperación de Perforaciones, Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales.

Para recuperar estos dos últimos Pozos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción Departamental gestionó ante la Secretaría de Economía Social de la Nación, para acceder a recursos del Programa Manos a la Obra. En este sentido, el Consorcio El Alto de Bowen, sobre calle 22, va a recibir $1.190.000 de Nación y $150.000 del Municipio. La obra requiere cambio cañería, automatización del motor y de tableros, dado que los consorcios son antiguos y cuentan con problemas en las paredes de los caños y desprendimiento de bomba. El Consorcio Bayne, ubicado en Ruta 188 y calle 16, dejó de funcionar en 2.015. El mismo Recibirá $1.500.000 de la Nación más $150.000 de la comuna, más aporte de los propios consorcistas para volver a funcionar.


Para la inspección de Carmensa interviene la Delegación municipal, la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena y la Dirección de Irrigación. El Municipio aporta $400.000 para la compra de material impermeabilizante para un tramo de 800m. Se va a evaluar aumentar a 1.000m, porque tiene falla de canales de 4.000m, explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental y añadió que va a requerir de maquinaria y personal profesional, porque se trata de una obra de ingeniería.


Esta tarea de impermeabilización coordinada por el municipio, se trata de un proyecto innovador en la Provincia,  y “esperamos seguir replicándolo y llegar con una asistencia a las problemáticas estructurales que estamos teniendo con el agua”, finalizó Carlos Ponce.