de
00:00 hs

Malargüe Viernes, 24 de Febrero de 2023

Malargüe representará el canto malargüino en su carro vendimial

Mostrarán a mendocinos y turistas en el Carrusel y Vía Blanca como el canto recorre cada punto del departamento transformándose en cultura y tradición.

Viernes, 24 de Febrero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/2/2023

Cada año, personal municipal que desempeña su labor en la Dirección de Cultura trabaja firmemente en la creación del carro vendimial que tiene como principal objetivo pasear a la Reina Departamental de la Vendimia y a su cohorte en los eventos vendimiales, tales como el Carrusel y la Vía Blanca.

Mirdza Sánchez, licenciada en Artes Plásticas y responsable del diseño del carro malargüino denominado "Juglares de Vendimia - Un Canto Malargüino", explicó que parte de los materiales que se utilizarán en el armado serán reciclados porque quieren mostrar el compromiso ambiental que tiene Malargüe.

Seguidamente contó acerca del concepto del carro el cual se basa en la vendimia de Mendoza "Juglares de Vendimia" y explicó que a nivel departametal llevó esa idea a un cantor malargüino que representa como la melodía llena de vida a todo el pueblo. "Donde hay una guitarra hay una cueca. Donde hay cueca hay festejo, hay danza. Cualquier ocasión es motivo para entonar una cueca, una tonada o danzar en nuestro Malargüe", sostuvo.


Posteriormente destacó el amor que tiene el malargüino por sus culturas y tradiciones al revelar que ella no es argentina nata y resaltó que esto le llama mucho la atención desde el momento en que llegó a Malargüe y por eso decidió plasmarlo en el carro.


El mensaje general de esta obra tiene que ver con "el canto que nutre a la vid, la que recorre cada parte del departamento y termina en una mujer arrodillada entregando el fruto de la tierra hacia el cielo", afirmó.


En este sentido es fundamental invitar a los malargüinos a la Vía Blanca que será el viernes 3 de marzo mientras que el Carrusel tendrá lugar al día siguiente -sábado 4 de marzo-, mismo día en que se desarrollará el acto central de la Vendimia donde la representante de Malargüe Ingrid Holzbach aspira a ser coronada como la Reina de la Vendimia 2023.

Memoria Plástica - Carro Vendimial Malargüe 2023

Un Canto Malargüino

Un puestero, un cantor, con su guitarra y su tañedor, al comenzar el canto los pañuelos se empiezan a enarbolar, su melodía y su danza se deslizan por valles y montañas, nutriendo las cepas de la vid, que con sus raíces recorre a su pueblo, su cultura y su gente, entregando su fruto al dador de vida, el fruto de la tierra, su vendimia.

Un Canto a la naturaleza, de nuestros cantores malargüinos:

"Puesterito cantor, cuerdas gastadas
Afina tu guitarra escondidito en un rincón,
Cántame una tonada, esas antiguas en mi mayor." 1

Estos son nuestros juglares, que llevan su canto, su cultura y tradición a la ciudad, transportan en palabras y melodías la imagen de un paisaje Cordilleral, Traen gozo, arte y danza con su cueca o su tonada, despertando a la naturaleza, quien nos bendice con su fruto y sus minerales, la papa, el ajo, la uva, y el alimento de nuestro piño.

Este carro muestra tradición, cultura y vida "Donde hay una guitarra hay una cueca" 2 y donde se baila una cueca hay un festejo, y cualquier ocasión puede ser motivo para entonar nuestro canto malargüino.

Licenciada en Artes Plásticas Mirdza Sánchez

Dirección de Cultura

1. Fragmento de "Puesterito Cantor" de Néstor Vásquez, adaptación del libro "La razón de mi canto" del poeta Ascencio Villar.
2. Frase de un Malargüino, tomada del libro "Cueca Malargüina, memoria y vivencia de un pueblo" de Constanza Ostrowsky.