de

Mundo

Un joven excursionista desapareció hace seis meses y un hallazgo confirmó la peor de las sospechas

Se trata de un joven canadiense de 23 años que había sido visto por última vez en una montaña de Newcomb, al norte de Estados Unidos.

Martes, 13 de Mayo de 2025
(140848)

Leo Dufour había desaparecido hacía casi seis meses en un sendero de la montaña Allen, ubicado en la pequeña ciudad de Newcomb, en Estados Unidos. El joven, que al momento de ser visto por última vez tenía 22 años, fue buscado intensamente desde entonces, hasta que el último fin de semana, un hallazgo confirmó la peor de las sospechas.

Desde el momento en que recibió el reporte, el 30 de noviembre de 2024 aproximadamente a las 20.30, guardabosques del estado de Nueva York, la Policía y excursionistas locales iniciaron una serie de operativos para encontrar al excursionista residente en Vaudreuil, Quebec.

Dufour había iniciado un día antes su aventura en el noreste estadounidense, en el límite con Canadá. Luego desapareció sin dejar rastros.

De acuerdo a las precisiones que entregó en aquel momento la Policía estatal, el joven de aproximadamente 70 kilos, 1.70 metros de estatuta y cabello castaño llevaba puesto un abrigo Arc Teryx negro, pantalones impermeables negros, un gorro de invierno color canela, una mochila negra y gafas de sol reflectantes.

Con esas descripciones se inició la búsqueda en el sendero del Monte Allen. Sin embargo, las esperanzas de encontrarlo se desmoronaron cuando las tareas tuvieron que suspenderse debido a las bajas temperaturas y las nevadas que tornaban inseguras la labores en la montaña.

El excursionista desapareció en un sendero desafiante y peligroso

El sendero de la montaña Allen es considerado como una ruta desafiante pero también peligrosa, según la descripción de distintos sitios especializados. Tiene una extensión de ida y vuelta de unos 29 kilómetros y se completa en un promedio de casi nueve horas.

Se trata de una zona muy popular para excursionistas de distintas latitudes y según sitios especializados la mejor época para visitarlo es entre abril y septiembre, es decir, en la primavera y el verano del hemisferio norte.

El recorrido incluye un puente colgante y distintos obstáculos para sortear a lo largo de un recorrido que propone, por ejemplo, el cruce de arroyos y algunas cascadas, y que tiene un primer tramo señalizado y otro sin demarcar.

Allí habían encontrado en diciembre, pocos días después de su desaparición, el vehículo de Dufour. Estaba cubierto de nieve.

El hallazgo que confirmó las sospechas de la Policía

La Policía estatal recibió el último sábado una notificación que no esperaba. Fue después de que la búsqueda se reanudara "esta primavera cuando la nieve retrocedió en las zonas rurales de Adirondack". Según el reporte, en una zona cercana a aquel vehículo, habían encontrado restos humanos.

La Policía Estatal, los Guardabosques del Estado de Nueva York y el forense del condado de Essex acudieron al lugar y recogieron los restos, que fueron trasladados al Hospital Glens Falls.

Allí fueron sometidos a una autopsia por el doctor Michael Sikirica, patólogo forense. Tras realizar ese procedimiento, el especialista "pudo identificar positivamente los restos como pertenecientes a Leo Dufour", confirmó este lunes la Policía.

"La familia del DEC ofrece sus más sinceras condolencias a la familia DuFour por su pérdida", declaró el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York,según reprodujo People.

Además, la entidad agradeció a sus "dedicados guardabosques por su incansable labor durante la búsqueda continua y activa de los últimos meses".

La Policía deberá establecer ahora, después de realizar las investigaciones pertinentes, qué provocó la desaparición y posterior muerte de Dufour.