de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Viernes, 23 de Agosto de 2019

Por la recategorización de las zonas, 70 por ciento de los docentes aumentarán sus sueldos desde este mes

Así lo informó hoy la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

Viernes, 23 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/08/2019

Este mes, la Dirección General de Escuelas culminó los trabajos de recategorización de las zonas escolares, cuyos valores influyen directamente en los haberes que los docentes cobran por sus labores.

Con la recategorización finalizada, desde este mismo mes, 70 por ciento de los docentes cobrarán sueldos más altos, según informó hoy en diálogo con Radio M la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio. El 70 por ciento de las escuelas ha mejorado su categoría y el 22 por ciento tiene ahora un 100 por ciento de bonificación por zona.

Antes del inicio de las tareas de recategorización, sólo el 55 por ciento de las escuelas tenían una zona asignada, informó Orelogio. El 45 por ciento restante, no. Esto daba lugar a reclamos constantes y judicializaciones. Algunos docentes, por ejemplo, cobraban sueldos diferenciados pese a trabajar en un mismo edificio en que funcionaban diferentes escuelas en distintos turnos.

Los reclamos y judicializaciones acumularon una deuda de 700 millones de pesos en el Estado mendocino, que ha sido ya saldada desde la normalización administrativa. La recategorización, además, exigirá desde ahora un aumento de 800 millones de pesos anuales en el presupuesto educativo.

Orelogio celebró el aumento de las erogaciones y afirmó que la medida servirá para asegurar que las escuelas más alejadas de los centros urbanos ofrezcan ahora mejores incentivos para que los docentes trabajen en ellas y los alumnos no pierdan horas de clases por falta de maestros.

Escuchá la entrevista completa: