de
00:00 hs

Mendoza Martes, 24 de Enero de 2023

Contingencias Climáticas: nueva jornada de intenso trabajo del sistema de mitigación del granizo

El trabajo de las aeronaves inició en las primeras horas de la tarde de ayer y continuó hasta esta madrugada. En Valle de Uco se encendieron los generadores de superficie.

Martes, 24 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/1/2023

Según el meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, esta semana se presentará la posibilidad de tener tormentas de variada intensidad en los distintos oasis. Esto se debe a la combinación del calor y la humedad, que provocan el aumento de la actividad convectiva y el aumento de la cantidad de núcleos de tormentas.

Esta situación se manifestó ayer principalmente en el oasis sur, donde se trabajó con 3 aviones desde la tarde de ayer y hasta las primeras horas de hoy. Allí se registraron lluvias torrenciales generalizadas con probable granizo en zona cultivada de San Rafael en Cuadro Benegas, Malvinas, Atuel Norte, Villa Atuel, Real del Padre, Monte Comán, y en General Alvear en zona de Bowen.

En la zona norte y este se registraron lluvias entre moderadas e intensas tanto en áreas cultivadas como en zonas de secano, en Santa Rosa, La Paz, Luján, Rivadavia, Junín, Lavalle y Las Heras. En esta área se pudo haber registrado granizo en áreas de campo de: Potrerillos, Uspallata, Laguna del Rosario, San José, San Francisco, Jocolí, La Asunción, San Miguel y en Ñacuñán.En esta zona las aeronaves estuvieron trabajando desde las 19 hs de ayer y hasta pasadas las 3hs de esta madrugada.

Finalmente, en el Valle de Uco, se encendieron los generadores de superficie por aproximadamente 3 hs y allí solo se registraron lluvias moderadas en Tupungato y Tunuyán.

Por lo pronto para los próximos días el pronóstico indica condiciones de tiempo caluroso, con marcada humedad, mejorando recién hacia el día viernes debido a la circulación de una cuña en altura que trae consigo la estabilidad atmosférica.

Pronóstico extendido

Martes: Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Tormentas severas en el sur y este provincial. Máxima: 37ºC

Miércoles: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 33ºC Mínima: 23ºC

Jueves: Nubosidad variable con tormentas aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 22ºC

Viernes: Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC