de
00:00 hs

Mendoza Sabado, 30 de Marzo de 2024

Sigue en marcha la licitación de las 12 áreas petroleras: la Dirección de Hidrocarburos ya realizó la venta de los primeros pliegos

A fines de febrero, la Dirección de Hidrocarburos realizó la convocatoria nacional e internacional que puso en marcha la licitación de nueve áreas de exploración y tres de explotación ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina. Durante las primeras semanas, varios interesados se acercaron a la Dirección de Hidrocarburos a comprar el pliego con la información correspondiente.

Sabado, 30 de Marzo de 2024
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/4/2024

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, lanzó en febrero pasado la convocatoria pública nacional e internacional para 12 áreas petroleras con el nuevo modelo de "licitación continua", que además de hacer de Mendoza una plaza atractiva, garantizará que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.

"Distintas empresas se han mostrado interesadas en las áreas. Además de las consultas pertinentes en los canales oficiales de la licitación, ya tenemos los primeros adquirentes del pliego, que cuenta con la documentación técnica disponible de las áreas incluidas en el llamado", reveló el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

"El objetivo de esta licitación es claro. Además de que haya inversiones, buscamos conocer el potencial que consideramos existe en Mendoza", agregó Schilardi.

La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas que se licitan son:

    Zampal (permiso de exploración).
    Malargüe (permiso de exploración).
    Boleadero (permiso de exploración).
    CN V (permiso de exploración).
    Sierra Azul Sur (permiso de exploración).
    Calmuco (permiso de exploración).
    Ranquil Norte (permiso de exploración).
    Bajada del Chachahuén (permiso de exploración).
    Chachahuén Norte (permiso de exploración).
    Payún Oeste (concesión de explotación).
    Loma El Divisadero (concesión de explotación).
    Puesto Molina Norte (concesión de explotación).

Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla.

Los pliegos pueden comprarse en la Dirección de Hidrocarburos hasta la fecha de presentación de ofertas. La compra del pliego da derecho a cada adquirente a recibir la documentación técnica disponible con la que cuenta la Dirección de Hidrocarburos de las áreas incluidas en el llamado.

En tanto, la fecha de apertura de sobres será el 23 de mayo de 2024, a las 15. La fecha de apertura del sobre B será el 24 de junio de 2024, a las 10.

Quienes quieran conocer más detalles o aclaraciones pueden dirigirse al correo de la Dirección de Hidrocarburos: licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar hasta siete días hábiles antes de la fecha de presentación de ofertas.

Un modelo de crecimiento

Este nuevo proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También, busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta.

La última licitación en exploración petrolera que lanzó la Provincia fue en 2017 y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto.

La ventaja que tiene este modelo de licitación es que se suprime cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.

"Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas", explicó Schilardi. "Estas modificaciones hacen más atractivas las inversiones", afirmó.

Por último, el director de Hidrocarburos resaltó que "este tipo de instrumentos que tienen a disposición los inversores, permite generar mayor actividad, mayor empleo y en consecuencia, mayores regalías para la provincia producto de una mayor producción".